FACILITADORES JUDICIALES DE CIUDAD SANDINO SE CAPACITAN SOBRE EL REGISTRO CIVIL


El doctor Jorge Edén Miranda Duarte, juez local civil de Ciudad Sandino, capacitó a 16 facilitadores judiciales sobre el Registro del Estado Civil de las Personas, acompañado de la licenciada Clara Raquel Polanco Flores, registradora civil de la alcaldía de ese municipio.
El judicial recordó a los facilitadores que ese Registro está compuesto por la oficina central del Consejo Supremo Electoral y los Registros Civiles Municipales del país “y rige la existencia legal de un ciudadano mediante la inscripción del hecho vital (el nacimiento) y demás actas susceptibles de inscripción”.
“Actualmente el procedimiento es inscribir a los niños vivos desde los hospitales, centros de salud o donde nazcan; después se registran en las alcaldías correspondientes”, explicó el judicial.
El doctor Miranda recordó que el Registro Civil inició a funcionar desde el gobierno del presidente José Santos Zelaya (finales del siglo XIX), ya que anteriormente la iglesia católica registraba como ciudadanos a aquellos que se bautizaban en esta religión; los que no eran católicos no aparecían en las listas de las iglesias.
“Ya en el año 1904 se comenzaron a llevar los archivos de los ciudadanos nacionales, ya sea en hospitales o en las viviendas de las madres. El Registro Civil tiene formas efectivas para el registro de los ciudadanos”, indicó el doctor Miranda.