PRESENTAN PROTOCOLO CONTRA ACOSO SEXUAL DEL PODER JUDICIAL A 16 ORGANIZACIONES SINDICALES


* Explican la metodología y aplicación del Protocolo de Prevención Contra el Acoso Sexual y Laboral.
Funcionarios del Poder Judicial sostuvieron un encuentro con representantes de 16 organizaciones sindicales, con el objetivo de transmitir las experiencias adquiridas en la aplicación del Protocolo para la Prevención y Atención contra el Acoso Sexual y Laboral en este Poder del Estado.
El encuentro se realizó en la Sala de Vistas y Alegatos de la Corte Suprema de Justicia y estuvo presidido por los doctores Ángela Rosa Acevedo, secretaria técnica de Género; Mayra Woo Escobar, jueza quinto de distrito del Trabajo y la Seguridad Social y Roberto Elí Monterrey, asesor legal de la CSJ.
En las palabras de inauguración, la doctora Acevedo afirmó que “hemos realizado una serie de actividades y protocolos para prevenir la violencia en nuestro ambiente laboral, transformando la cultura organizacional no solo en cuanto a lo físico en el Poder Judicial, sino también a fomentar la cultura del respeto y la dignidad que merecen hombres y mujeres en el clima laboral”.
En el encuentro se hicieron presentes representantes de 16 organizaciones sindicales, entre las que destacan la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”; la Central de Trabajadores de Zonas Francas (CTZF), la Confederación de Unificación Sindical (CUS) y el Sindicato de Trabajadores Azucareros.
Herramienta de protección
La doctora Mayra Woo Escobar, jueza quinto de distrito del Trabajo y la Seguridad Social, explicó las distintas formas y modalidades del acoso sexual y laboral, tanto en las conductas verbales y no verbales, así como las conductas de carácter físico.
La Dra. Ángela Rosa Acevedo, secretaria técnica de Género, explicando los esfuerzos realizados para impulsar la prevención de la violencia sexual y laboral.
Detalló que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), es el órgano que analiza los casos que se presentan en el tema de acoso laboral o sexual en el Poder Judicial. Explicó quiénes pueden presentar las quejas y qué información debe contener la queja escrita que se presenta.
El protocolo del Poder Judicial fue aprobado mediante el acuerdo número 371 del 2 de septiembre del año 2020 y nace como “una medida institucional para procurar un ambiente laboral digno, sano y libre de toda forma de violencia, en correspondencia con la legislación nacional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”.
Por su parte, el doctor Roberto Elí Monterrey, asesor legal de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que el Poder Judicial se ha enfocado en promover la prevención más que la sanción.
Agregó que a la fecha se han presentado 18 casos, de los que solamente uno ha tenido como resultado el despido del acusado. “En su mayoría se han resuelto por la vía conciliatoria y con reubicación laboral”, manifestó.
El conversatorio realizado entre los sindicalistas y funcionarios del Poder Judicial, se dio como parte de las acciones que dichas organizaciones impulsan de cara a la ratificación por parte del Gobierno de Nicaragüense del Convenio 190. de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la implementación de la recomendación 206 dirigida a Nicaragua.
“El trabajo que viene realizando la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, es muy importante para prevenir el acoso en sus diversas facetas y creemos firmemente que su experiencia es de mucha utilidad para las organizaciones sindicales que estamos trabajando para la aprobación del Convenio, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, expresó Yolanda Arias, secretaria general de la ATC.