COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE RESTITUCIÓN DE MENORES DA SEGUIMIENTO Y EVALÚA TRABAJO DE LA MISMA

 

* “Se observa una mejor coordinación y estructura para darle mejor aplicación a los convenios”, aseguró doctora María José Aráuz
Integrantes de la Comisión Interinstitucional de Restitución de Menores, se reunieron este lunes 22 de agosto en la Defensoría Pública para dar seguimiento a la ejecución del Convenio de Sustracción Internacional o Convenio de la Haya de 1980, de la que Nicaragua es país suscriptor.
Esta comisión está integrada por representantes del Ministerio de la Familia, como Autoridad Central, la Defensoría Pública, que ejerce la defensa de los solicitantes o de la persona que sustrajo, y la Juez Primero de Distrito de Familia, Juez enlace ante la Haya en materia de restitución de Menores, doctora María José Aráuz Henríquez.
Desde que el Estado de Nicaragua ratificó el Convenio en 2018, la Defensoría Pública de Nicaragua ha tramitado más de 27 casos de restitución internacional de menores.
La doctora Aráuz, quien presidió la reunión en calidad de coordinadora de la Comisión, explicó que en la sesión de trabajo se abordaron temas relacionados a las características propias de los casos que se están tramitando en la vía administrativa y en la jurisdiccional, las dificultades de comunicación que se presentan entre las instituciones tanto a nivel nacional como a nivel de los países requirentes o requeridos, entre otras.
“Se observa una mejor coordinación y estructura para darle mejor salida a la aplicación de los convenios”, expresó la doctora Aráuz.
“Hemos mejorado significativamente al respecto, de forma tal que ya contamos con un equipo de defensores públicos estratégicos, especializados y ya se determinó que son los defensores públicos delegados departamentales, los encargados de defender a las personas sustractoras en el interior del país”, agregó.
Defensores Públicos y representantes del Ministerio de la Familia en la reunión de la Comisión Interinstitucional de Restitución de Menores.
Además dijo que como fruto de estas reuniones de la comisión ya se logró con el Ministerio de Familia establecer un procedimiento en los casos en los que los solicitantes se presenten de forma directa y no a través de la Autoridad Central.
Señaló que la Defensoría Pública está trabajando una propuesta de normativa o reglamento para la prestación de servicio que se brinda a los solicitantes de restitución internacional de menores.
Por su parte la Directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera recordó que la Sustracción Internacional de menores, se encuentra regulado en el Convenio de la Haya de 1980, de la que Nicaragua es país suscriptor y el Código de Familia regula la sustracción internacional de manera general y remite a los convenios internacionales.
Además existe un Protocolo de Actuaciones para la Aplicación de las Normas Internacionales en materia de Sustracción y Restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del Derecho de Familia.
“El objetivo de la Convención es garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manea ilícita en cualquier estado suscriptor del convenio o contratante y en esa tarea hemos especializado a defensores públicos y estamos trabajando un normativa de las pautas de actuación de la defensora o defensor público en asuntos de restitución internacional de menores y cobro de alimentos”, precisó.