La Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, doctora Dulce María Villanueva, visitó varios Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Managua para conocer de experiencias sobre la atención integral e inclusiva a la niñez.
El primer CDI visitado fue Casita Feliz, ubicado en San Judas y que atiende a 181 niños y niñas de 1 a 6 años.
La doctora Villanueva manifestó que están en Nicaragua para conocer de su experiencia, ya que en su país después de un golpe de estado y 12 años de dictadura están iniciando de las cenizas.
Y queremos construir un país y sabemos de las buenas prácticas que tiene Nicaragua", afirmó Villanueva.
"Yo quiero felicitar a este país realmente, yo he observado con mis propios ojos hasta dónde han logrado llegar ustedes. Estoy contenta de estar acá y creo que el pueblo hondureño y nicaragüense se merecen que tengamos esos enlaces y cercanía", agregó.
Interés por atención a niños autistas
De igual manera, señaló que está interesada en el tema de la atención de niños autistas, ya que en su país no cuentan con garantizar nada de las necesidades que tiene esta población.
"Me gusta este modelo que tienen ustedes, que incluyen a estos niños en las escuelas, que no existen centros especializados sino que pueden ellos estar con el resto de los niños", refirió la directora del DINAF.
"No queremos inventar el agua helada y el agua caliente, queremos llevar las experiencias que realmente han dado frutos en Nicaragua", agregó.
En el CDI Monseñor Lezcano sostuvo encuentro con autoridades y padres de familia para conocer de la experiencia de la atención a niños autistas.
Doña Junieth Jarquín es madre de familia y expresó que su niño tiene 6 meses de haberse integrado y decía solo tres palabras.
"Hasta el momento me dice los números del 1 al 10, del 1 al 5 en inglés, ya dice más de 10 palabras y estamos agradecidos como padres de familia por los avances que ha tenido", indicó.
Asimismo estuvo presente en el Centro de Equinoterapia Los Mimados donde se atienden a niños con capacidades diferentes.
"Hemos compartido con ellos todas las políticas sociales que nuestro Buen Gobierno ha venido impulsando a raíz del 2007 que retornamos al poder y que ha permitido que todos esos derechos a nuestra primera infancia, niñez y adolescencia se hagan realidad en nuestro país", manifestó la Ministra de Familia, compañera Johana Flores.
Agregó que los hermanos hondureños están interesados en fortalecer el tema de la discapacidad y han considerado y visto a Nicaragua como un buen ejemplo con esas buenas prácticas y experiencias que ellos puedan retomar.
Nicaragua cuenta con una red de 275 Centros de Desarrollo Infantil a nivel nacional.
1Juicio de Noticias