Trabajadores y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, celebraron el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en un ambiente lleno de alegría.
La celebración se llevó a cabo con una feria gastronómica que contó con la participación de más de 30 emprendedores de la institución, música y danza.
La Cruzada Nacional de Alfabetización marcó el inicio de una alfabetización sostenida, así como una educación de adultos permanente, dijo el licenciado Berman Martínez Martínez.
El acto de inauguración estuvo a cargo del licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Al inaugurar la feria, el licenciado Martínez Martínez recordó que hace 42 años, cuando la juventud se disponía a realizar esa gran tarea, decíamos “avancemos brigadistas, guerrilleros de la alfabetización”.
“Muchos de ustedes participaron en esa primera gran tarea que promovió la Revolución Popular Sandinista y se internaron en los lugares más recónditos para cumplir la orden del jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca, que había dicho “y también enséñenles a leer”, afirmó.
Agregó que la Cruzada Nacional de Alfabetización marcó el inicio de una alfabetización sostenida, así como una educación de adultos permanente, muy a pesar de los enemigos de las grandes transformaciones.
Ese ejército compuesto por miles de brigadistas, logró disminuir el analfabetismo a un 13% y por ese logro la UNESCO otorgó a Nicaragua el premio “Nadezhda Krúpskaya”, apuntó el alto funcionario administrativo.
“Es por eso que seguimos en esa gran cruzada”, manifestó.
Tampoco podemos olvidar, como parte de nuestra historia, que un 22 de agosto de 1978, un comando bajo las órdenes del comandante Edén Pastora, se tomaron el Palacio Nacional, asestándole un duro golpe a la dictadura militar somocista.
“Hoy disfrutamos de paz y de alegría, gracias a esos miles de jóvenes que ofrendaron sus vidas, sigamos siempre adelante”, concluyó el licenciado Berman Martínez Martínez.
El grupo musical “Los Clarineros” amenizó la actividad, con los cantos que miles de brigadistas entonaron cuando partieron a las montañas a alfabetizar. También participaron grupos de danza de la institución y la comparsa “Revolution”.