DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LA MORA JUDICIAL EN EL CARIBE NORTE

 

* Magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez López felicita al personal jurisdiccional.
Bilwi-Puerto Cabezas- La Circunscripción Judicial de la Costa Caribe Norte ha reducido drásticamente la mora judicial, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, en una gira de trabajo en Bilwi-Puerto Cabezas.
Los magistrados de Apelaciones de Bilwi, Dres. Edda Moreno Blanco, Martha Johana Rodríguez, Enrique Sánchez y Jimmy Chang Castillo (presidente); el magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez; la Dra. Clarisa Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública; las magistradas Jessica Meneses y Sara Espinoza Hoocker.
“Felicito a todo el personal jurisdiccional por no tener mora judicial. Los resultados son muy positivos, gracias al trabajo en equipo donde prevalece la unidad, la solidaridad y la fraternidad. Ha sido muy importante el nombramiento de funcionarios autóctonos en la zona, que traducen los diferentes idiomas étnicos en los juicios”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema.
El coordinador de la circunscripción Costa Caribe Norte, reiteró que “no es lo mismo ser juez en la capital Managua, que ser judicial en Prinzapolka, Waspám o Bonanza, donde convergen diferentes grupos étnicos y gran distanciamiento geográfico”.
Destacó el excelente desempeño de los jueces y juezas, en resolver los casos respetando el debido proceso constitucional y garantizando la tutela judicial efectiva.
“Esperamos seguir teniendo los mejores resultados en las estadísticas. Deben reportar las sentencias resueltas al Sistema Automatizado de Planificación y Estadística (SAPE) de la Corte Suprema de Justicia, para ir al día sin mora judicial”, indicó.
“El Poder Judicial ha venido dignificando a la población caribeña con la construcción de un moderno complejo judicial en Siuna, remodelación de Casas de Justicia y la ampliación del Complejo Judicial en Puerto Cabezas”, afirmó el doctor Juárez López.
El presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, rememoró que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua (Ley Número 28), la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Ley 445), la Ley de Lenguaje de Señas (Ley 675) y la Ley de Medicina Tradicional y Ancestral, como derecho de los pueblos ancestrales.
“En el Complejo Judicial de Puerto Cabezas estamos fifty-fifty (50 y 50) en lo que respecta a género y se respeta el derecho de las mujeres”, dijo el Dr. Jimmy Chang Castillo.
El funcionario enfatizó en el desarrollo impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en infraestructura, construcción de viviendas de interés social, proyectos de electrificación, agua potable y hospitales.
“Felicito a todos los funcionarios por el nivel de cumplimiento en las resoluciones judiciales. Es importante que la población sienta el verdadero acceso a la justicia. Recuerden valorar la prueba en los juicios y actuar con apego a la Constitución Política y las leyes vigentes”, manifestó el doctor Juárez López.
“Los Facilitadores Judiciales deben seguir mediando los casos menores y brindar charlas a la población sobre algunas leyes vigentes. Los Facilitadores Judiciales garantizan la paz social en las comunidades”, finalizó el magistrado Juárez López.