* Afirma magistrada de la CSJ Dra. Juana Méndez Pérez, durante la inauguración del nuevo edificio del Registro Público de Matagalpa.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, durante la inauguración del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Matagalpa, afirmó que los esfuerzos del Poder Judicial en materia registral están enfocados en garantizar la seguridad jurídica de la nación.
.
“Este es un ejemplo más de los esfuerzos que el Poder Judicial realiza de cara a la modernización de todo el sistema jurídico nacional, que va desde la modernización de la ley registral y su reglamento, hasta las mejoras en infraestructuras, tecnología y capacitación de los recursos humanos. Siempre en busca de garantizar la seguridad jurídica del país que repercute no solo en una buena imagen, sino también en justicia material”, expresó.
Agregó que las actividades registrales son transversales en la vida económica del país. Es una máxima de la seguridad jurídica registral en todas sus fases de procesamiento documental que incluyen las investigaciones y verificaciones de antecedentes y el estado de las mismas, en la tenencia de la propiedad, en las transacciones comerciales y en la creación de nuevas empresas.
La magistrada Méndez, agregó que “estos logros son de profunda satisfacción para nosotros. La inauguración de este moderno edificio garantizará la comodidad, tanto de los usuarios, funcionarios y trabajadores. Estamos ante la materialización y extensión de uno de los objetivos del Plan Decenal del Poder Judicial, que concluyó a finales del 2021”, expresó.
La magistrada recordó que la herramienta tecnológica SIICAR2 se implementó inicialmente en el departamento de Chinandega, posteriormente se extendió a León y de ahí se ha proyectado su implementación a nivel nacional “con buen suceso, lo que permitió que hoy contemos con un mejor funcionamiento de los registros públicos”.
“La forma más sencilla de explicar en qué consiste el SIICAR2, es decir que es el ordenamiento de la propiedad, con una serie de requisitos mediante los cuales se deben constatar las medidas catastrales, verificar sus antecedentes registrales cercanos y luego de una serie de regulaciones, la propiedad pasa a tener un registro único que funciona como protección para que nadie pueda disponer de forma maliciosa de la propiedad ajena”, explicó.
La magistrada recordó que el tema de la seguridad jurídica en la propiedad fue una demanda constante de diversos sectores de la sociedad, en especial el sector empresarial y el sector de la producción.
“Ante dicha solicitud, el Poder Judicial en los últimos 10 años ha realizado diversos esfuerzos para contar con todo un sistema legal, tecnológico y en materia de infraestructuras que permitiera dar las garantías que los usuarios merecían, ya que antes de estos esfuerzos existía un tráfico de la propiedad, perdidas de los folios registrales y un sinnúmero de irregularidades perjuiciosas para los propietarios”, explicó.