FACILITADORES JUDICIALES VISTAN “ISLA MANCARRÓN” DEL ARCHIPIÉLAGO DE SOLENTINAME


Rompieron el molde y se aventuraron en un viaje que describirían como “único e inolvidable”
Los facilitadores judiciales de San Carlos, rompieron el molde y se aventuraron en un viaje que describirían como “único e inolvidable”, pues los uniría más a sus compañeros, al darles la oportunidad de compartir en un ambiente alejado de la rutina del día a día y conocer la exuberante Isla Mancarrón, ubicada en el archipiélago de Solentiname.
La travesía de los auxiliares de la justicia se realizó con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales y realizar la segunda ronda de capacitación, programada por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, bajo la temática “La importancia del Registro del Estado Civil de las Personas”.
La Isla Mancarrón está a dos horas y media en lancha del municipio de San Carlos, Río San Juan, cuenta con una extensión de 17,950 hectáreas y sus habitantes se dedican a la pesca y elaboración de artesanías.
La licencia Nataly Sanarrucia, supervisora técnica de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la región, comentó que gracias a un esfuerzo entre los facilitadores judiciales y el doctor Juan Carlos Sandino Argüello, juez Local Penal de San Carlos, se logró coordinar con otras instituciones del Estado para realizar la capacitación fuera de las habituales instalaciones.
Esto ha sido una meta cumplida, dijo la supervisora técnica de OFAJ, “estamos sumamente agradecidos por el apoyo que el Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y comerciantes locales nos brindaron, sin ellos este viaje no se hubiera podido realizar”.
Nos contribuyeron, continuó diciendo, “con combustible, víveres, hospedaje, dinero, vehículo, con la lancha. La verdad es que fuimos bendecidos y toda esta muestra de apoyo solo nos motiva a seguir con nuestro trabajo, porque nos indica que el labor que los facilitadores judiciales realizan en sus comunidades en bien vista y valorada”.
Los auxiliares de la justicia pasaron tres días en la isla, en el primer día recibieron un refrescamiento de todo lo que es el Servicio de Facilitadores Judiciales y las técnicas de mediación, lo cual sirvió de curso de inducción para los nuevos facilitadores judiciales.
Los facilitadores judiciales describieron su experiencia en la Isla Mancarrón como “única e inolvidable”.
Durante el segundo día en la impresionante isla, desarrollaron la temática La importancia del Registro del Estado Civil de las Personas y el tema de Seguridad Ciudadana impartido por el teniente José Ángel Zabala Obando, jefe de sector de esa zona.
El doctor Sandino Argüello destacó que “lo mejor de la capacitación se ve en los momentos prácticos, cuando los facilitadores judiciales desarrollan sus habilidades innatas y desarrollan un tema o una mediación”.
“A veces necesitamos salir de la rutina y compartir para podernos conocer mejor. Esa relación y aporte de los facilitadores es especial y puede ser que en las grandes ciudades no vean su trabajo, pero en el campo en la zona rural es donde se ve, se siente y se vive”, dijo el doctor Juan Sandino.
Al concluir la jornada de capacitación los facilitadores judiciales realizaron un recorrido por la isla y visitaron los Monumentos Memoriales a Elvis Chavarría y Donald Guevara, jóvenes guerrilleros originarios del archipiélago que fueron capturados, torturados y masacrados junto con Ernesto "Chato" Medrano (costarricense) y Roberto Pichardo.
Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie, árbol y césped