* Organizado por la Comisión de Calidad para la Justicia (CICAJ), de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Este 11 de agosto inició el Diplomado “Proceso de sensibilización, capacitación y formación en modelos de gestión de calidad”, dirigido a los servidores judiciales de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El diplomado es organizado por la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y se llevará a cabo de manera virtual.
42 funcionarios judiciales y expertos en modelos de gestión de diversos Poderes Judiciales de Iberoamérica, participan en calidad de discentes en el diplomado, que concluirá el 31 de octubre del presente año.
El objetivo del diplomado virtual es propiciar la capacitación judicial para una mejor calidad en la justicia, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la Red Iberoamericana de Gestión e Investigación de la Calidad en la Justicia (RIGICA-Justicia).
El propósito de la Red iberoamericana de gestión e investigación para la calidad en la justicia, es garantizar y mejorar los servicios que presta la administración de Justicia en los estados miembros, mediante la promulgación de normas de calidad, intercambios de experiencias, investigación, publicación y difusión de estudios, para la promoción, definición y ejecución de políticas públicas de gestión de calidad en los Poderes Judiciales.
En primera plana, el magistrado presidente del TAM, doctor Ernesto Rodríguez Mejía; los funcionarios de la DGGDJ, Msc. Marianela García y Maynor José Henríquez Calero y el Ing. José Napoleón Paniagua.
Perspectiva de género
Durante el acto de apertura, la ministra de la Corte Suprema de Chile, doctora Andrea Muñoz, presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, dio a conocer a los discentes que ésta comisión, desde su creación en el año 2014, ha dado seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre y en los Poderes Judiciales de la región.
Explicó que desarrollan herramientas prácticas para promover la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional y generar estrategias de capacitación, como un elemento esencial para garantizar un efectivo acceso a la justicia a todas las personas en condiciones de igualdad.
“Estamos dando cumplimiento a la política de transversalización, de acuerdo a los objetivos de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia”, apuntó la doctora Andrea Muñoz.
La magistrada del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, doctora Martha Lucía Olano, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, agradeció la participación de los discentes en el acto de apertura y les hizo un llamado “a buscar los objetivos comunes que nos unen”.
Por Nicaragua participan en el diplomado el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua doctor Ernesto Rodríguez Mejía y los funcionarios de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, Msc Marianela García, Maynor José Henríquez Calero, Lic. Leonel Flores Torres e Ing. José Napoleón Paniagua.