MASAYA CON NUEVOS FACILITADORES JUDICIALES


Autoridades municipales de Nindirí asistieron a la juramentación de nuevos facilitadores judiciales, quienes fueron promesados por la doctora Lucía del Rosario Díaz Porta, jueza local único de ese municipio. La actividad contó con la participación la doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya, coordinadora del Servicio de Facilitadores Judiciales en la circunscripción Oriental.
Asimismo la compañera Clarisa Vivas Castellón, alcaldesa de Nindirí; licenciada Cecilia Jirón Hurtado, supervisora de la Oficina de Facilitadores Judiciales; y el sub comisionado Jairo Peinado Cruz, jefe de la sede policial de la localidad.
La doctora Cardoza agradeció a la compañera Vivas Castellón por “el apoyo a los facilitadores de este municipio, Nindirí es una referencia de solidaridad, porque para que el Servicio de Facilitadores Judiciales sea sostenible requiere del soporte de las autoridades municipales”.
También agradeció a los seis nuevos auxiliares de justicia por “su disposición de servir a sus semejantes, es digno de reconocer, sobre todo cuando van a resolver conflictos y actuar con imparcialidad, el trabajo de los facilitadores es una réplica de lo que hacemos los jueces”.
Los facilitadores judiciales juramentados iniciarán una serie de capacitaciones, cuyo objetivo es brindarles los insumos y temas básicos para que desarrollen habilidades y destrezas sobre los asuntos de su competencia, que resolverán en sus comarcas o barrios.
De igual manera, en el sector del Mercado de Artesanías de Masaya, la doctora Cardoza juramentó a 12 personas que cumplieron con los requisitos para unirse al equipo de facilitadores judiciales; ellos se dedicarán a atender situaciones de conflictos en el interior y en los sectores aledaños de ese centro de compras.
La jueza local único de La Paz, Carazo, doctora Gloria Angélica Rojas, con el apoyo de la licenciada Jaqueline Laguna, coordinadora de la Defensoría Pública de Carazo y de la licenciada Lea Álvarez, registradora del Estado Civil de las Personas de ese municipio, capacitó a 10 auxiliares de justicia de esta localidad sobre el registro civil municipal.
El municipio de La Concepción, Masaya, cuenta con 32 facilitadores judiciales, de los cuales asistieron 22 a la capacitación impartida por la doctora Fabiola Vázquez Villanueva, jueza local único de ese municipio, sobre el Registro del Estado Civil de las Personas.
La asistencia de los facilitadores se hizo posible por el apoyo de la alcaldía, encabezada por la compañera Aura Lila Blass Hernández, que proporcionó el almuerzo y fotocopias de los folletos. También contó con el apoyo del Ministerio de Educación.