* Tipificación de conductas delictivas y los grados de participación de los sospechosos, entre otros temas.
Oficiales de la Policía Nacional de León concluyeron el diplomado de “Técnicas de Investigación Policial, Derecho Penal y Procesal Penal”, impartido por el Instituto de Altos Estudios Judiciales alternado con especialistas de la Policía, impulsado por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Juana Méndez Pérez, en su calidad de coordinadora de la Circunscripción Judicial de Occidente.
Oficiales de la Policía Nacional de León concluyeron el diplomado “Técnicas de Investigación Policial, Derecho Penal y Procesal Penal”, impartido por el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
El diplomado busca mejorar las técnicas del proceso investigativo en la escena del crimen, dotarlos de herramientas básicas en técnicas jurídicas para la tipificación de conductas delictivas y los grados de participación de los sospechosos, entre otros temas.
Al clausurar el curso, la magistrada Juana Méndez Pérez expresó su reconocimiento y admiración por el trabajo realizado por la institución policial en la circunscripción de Occidente y destacó la sinergia que existe entre el trabajo de la Policía Nacional y el Poder Judicial.
“Necesitamos mantener una buena coordinación y canales de comunicación abiertos, que nos permitan impulsar estrategias para intercambiar conocimientos en diversos aspectos, como lo hemos realizado hasta la fecha”, expresó.
En el diplomado también se incorporaron los temas Pericia médico legal en la escena del crimen, el Dictamen médico legal en siquiatría y sicología en la valoración del testimonio.
La magistrada Méndez Pérez agradeció a los funcionarios que dirigen el Instituto de Altos Estudios Judiciales, a los docentes que impartieron el diplomado y a los miembros del cuerpo policial, que “pese al arduo trabajo que realizan a diario, tomaron tiempo para participar en este diplomado que viene a reforzar los conocimientos que ya manejan”.
Trabajo tesonero
La magistrada Méndez Pérez, concluyó destacando el trabajo realizado por la Policía Nacional: “Tienen mis respetos y admiración; se han desempeñado tesoneramente en fomentar la seguridad ciudadana, animados por el apoyo del pueblo desde su fundación en contextos difíciles en la historia de nuestro país”.
Por su parte, la doctora Maria Rosario Ibarra Padilla, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Occidente, afirmó que “este curso es un sueño, un proyecto nacido e impulsado por la magistrada Juana Méndez Pérez, quien visualizó y previó la necesidad de transmitir los conocimientos a todos los participantes”.
“Agradecemos a la magistrada Méndez Pérez, por su continuo interés en mantener actualizados los conocimientos de nuestros funcionarios y por la visión de crecimiento y mejoramiento de las coordinaciones interinstitucionales en nuestra región. Nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación”, afirmó la doctora Ibarra Padilla.
Por su parte, el Comisionado de la Policía Nacional de León, Benito García agradeció al Poder Judicial “por el constante apoyo en materia de capacitación a la institución”, describiendo el desarrollo histórico y las diferentes facetas que han atravesado, hasta convertirse en un cuerpo armado profesionalizado en todos los aspectos.
“Nuestro trabajo es velar por la seguridad y las necesidades e intereses de la población, sin perjuicio de su estatus económico y social. Los procesos de capacitación han sido constantes y encaminados a fortalecernos para brindar un servicio altamente profesional y efectivo”, expresó.
El curso fue dividido en dos grupos que recibieron 216 horas lectivas; las clases iniciaron del 5 junio al 31 de julio, el primer grupo; y el segundo grupo de oficiales recibió el diplomado entre el 12 julio y el 5 de agosto, todos ellos en la modalidad presencial.