La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, dependencia de la Corte Suprema de Justicia, realizó este 17 y 18 de agosto la primera reunión evaluativa de las mediadoras y mediadores del área civil y penal de Managua y sus municipios.
En la reunión se presentaron los informes de cumplimiento de las metas en el servicio de Mediación Civil, Mediación Previa Penal para Adultos y Mediación Previa Penal para Adolescentes.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos. “En el año 2021 se facilitó el acceso efectivo a la justicia a través del servicio de Mediación Previa Penal, en especial a las personas vulnerables, con 10,149 mediaciones, resultando en 8,458 acuerdos”, informó la funcionaria.
Al 31 de julio del corriente año, se han realizado 6,251 mediaciones previas penales, resultando en 5,138 acuerdos, para una efectividad del 82 por ciento. En materia civil, en el año 2021 se realizaron 8,296 mediaciones, resultando en 4,287 acuerdos.
La directora de la DIRAC recordó que la misión de esta institución es facilitar el diálogo, contribuyendo a una cultura de paz y al acceso efectivo de las personas a la justicia, en especial aquellas en condición de vulnerabilidad.
“Ante nuevos desafíos, la DIRAC seguirá capacitando a las funcionarias y funcionarios de esta dependencia, para continuar brindando un servicio de calidad y calidez”, dijo la doctora Castellón Tiffer durante su presentación.
Al concluir instó a las funcionarias y los funcionarios a tener presentes en su quehacer la normativa de la DIRAC y las 100 Reglas de Brasilia, ya que “nuestro principal objetivo es contribuir al acceso efectivo a la justicia de las personas en general, en especial aquellas en condición de vulnerabilidad, a través de los servicios de mediación, conciliación y cualquier otro método de solución de conflictos que brinda la institución, para posibilitar la solución de los conflictos de manera rápida, confidencial, con calidad y calidez”.
La reunión estuvo presidida por la Castellón Tiffer; el doctor Octavio Armando Picado García, subdirector de la DIRAC y las licenciadas Iris del Carmen Valverde López, coordinadora nacional de Mediación Civil y Karla Carolina Martinez Morales, coordinadora nacional de Mediación Penal.
También participó el licenciado Eddy Arnulfo Vásquez Espinoza, coordinador nacional de Capacitación y Formación; y los licenciados Yessenia del Carmen Cruz Ibarra, responsable de Recursos Humanos y Elías Antonio Guevara Sánchez, delegado administrativo.