PRESIDENTA CSJ RECIBE AL EMBAJADOR DE MÉXICO


* “Me voy satisfecho y agradecido, porque la información brindada me ha abierto los ojos en muchos aspectos sobre la transformación en materia judicial en Nicaragua”, afirmó el señor Guillermo Zamora y Villa.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, recibió este 17 de agosto en la sede del máximo tribunal la visita del nuevo embajador de México en Nicaragua, señor Guillermo Zamora y Villa, para conocer las transformaciones del Poder Judicial a lo largo de la última década.
Al iniciar la conversación, el embajador manifestó a la magistrada Ramos Vanegas que “cuando el presidente de México me nombró embajador, una de las primeras instrucciones fue restablecer las relaciones con Nicaragua; quiero decirle que estoy en la mejor disposición de colaborar con la institución y al igual que con otros ministerios conocer la manera en la que podemos apoyar”.
La doctora Alba Luz Ramos Vanegas le agradeció la visita, dándole la cordial bienvenida a la Corte Suprema: “nosotros tenemos contacto con la Suprema Corte de Justicia de México; porque somos parte de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, donde hemos trabajado mucho el tema de Género, logrando que los presidentes de las Cortes le den la importancia debida al asunto”.
La alta funcionaria del Poder Judicial recordó que una de las recomendaciones dadas en la Cumbre Iberoamericana fue la elaboración del protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral del Poder Judicial; “somos uno de los primeros países en aplicarlo”.
Además le comentó que recientemente se aprobó una cartilla de prevención de violencia sexual dirigida a niñas y niños; así como constantes capacitaciones a jueces especializados en violencia y magistrados de las salas penales de los tribunales de apelaciones del país, sobre el Protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La magistrada Ramos Vanegas explicó que “a través del plan estratégico decenal 2012-2021, hemos impulsado diversas acciones para cumplir con las metas establecidas en el mismo, logrando transformaciones no solamente jurisdiccionales sino en infraestructura”.
“Nosotros introducimos un proyecto de reforma a las leyes, que nos llevó a tener la oralidad en todas las materias y a la creación de juzgados especializados; por ejemplo en materia penal, además de reformar el Código que ya era antiguo, creamos junto con otras instituciones la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres”.
Y añadió “durante muchos años la violencia se miraba como algo normal y nadie hablaba por pena, ahora hay campañas que impulsan a denunciar ese delito y también existen campañas dirigidas a los jueces, donde se les insta a que crean en los niños y no pensar que se inventan historias; este es un tema en el que la justicia nicaragüense está trabajando mucho”.
La presidenta de la CSJ le expuso al nuevo embajador sobre la creación del modelo de gestión de despachos “al separar la función administrativa de la jurisdiccional, logramos disminuir la retardación de justicia de una forma excepcional, se aumentó la transparencia y se mejoró el acceso a la justicia”.
El señor Guillermo Zamora y Villa al finalizar expresó “existe algo en común entre México y Nicaragua y son las mentiras falsas que muchas personas divulgan para distorsionar la imagen de un país; me voy satisfecho y agradecido porque la información brindada, me ha abierto los ojos en muchos aspectos sobre la transformación en materia judicial en Nicaragua”.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, flor e interior