Funcionarios y trabajadores del Complejo Judicial y del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León, celebraron este 12 de agosto 75 años de la tradicional “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, en honor a la santísima virgen de la Asunción de María.
Antes de iniciar la celebración se contó con la presencia de Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, de la parroquia San Juan Bautista de Sutiava, quien dio la bendición a esta festividad leonesa.
“La madre de Dios nos aproxima a él, es la medianera y abogada nuestra ante su hijo Jesús, la debemos tener siempre presente en nuestras oraciones y en nuestras vidas”, dijo monseñor Urbina Vivas.
El prelado bendijo las oficinas de la Defensoría Pública, recientemente ampliadas, acompañado de magistradas del Tribunal de Apelaciones de Occidente, defensoras y defensores públicos.
Trabajadores católicos de cada oficina judicial con alegría y devoción adornó su altar a la Virgen de la Asunción como un acto de fe y una acción de gracias. Esta festividad de penitencia inició el 14 de agosto de 1947, cuando el departamento de León se encontraba ante una serie de erupciones volcánicas del Cerro Negro.
La actividad religiosa concluyó con el grito de monseñor Urbina Vivas: “¿Quién causa tan Alegría?” -respondiendo funcionarios judiciales: “¡La Asunción de María!”.