Facilitadores judiciales de Masaya se capacitaron este de 2 de agosto en el tema “Registro del Estado Civil de las Personas”, como parte de los conocimientos y competencias de los auxiliares de la justicia para la solución de conflictos.
El Registro del Estado Civil de las Personas es la institución pública responsable de las inscripciones, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de los hechos vitales y actos jurídicos como nacimientos, defunciones, matrimonios, unión de hecho estable, disolución del matrimonio, emancipaciones, filiaciones, reconocimientos y adopciones.
En la capacitación, los facilitadores conocieron sobre los actos referidos para la inscripción de nacimientos en el extranjero, cuando el padre o la madre son nicaragüenses; los procesos de reposición por inscripción tardía de los nacimientos; trámites de adopción y la normativa jurídica de las defunciones.
En la actividad se enfatizó que las rectificaciones de actas pueden ser solicitadas ante el juez local civil, juez local único o notario público, conforme la Ley 139, Ley que da Mayor Utilidad a la Institución del Notariado. Con este trámite se subsanan omisiones o errores evidentes en que se haya incurrido durante la inscripción de una determinada acta de nacimiento, matrimonio, defunción o cualquier otro acto jurídico que modifique el estado civil de la persona.
Los 45 facilitadores judiciales de Masaya fueron capacitados por las doctoras Reyna de Los Ángeles Gutiérrez García y Amelia Auxiliadora Useda Martínez, jueza local civil y segundo local penal de Masaya, respectivamente; y el doctor Otto Enrique Tapia Sevilla, juez segundo local civil.
La magistrada Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, coordinadora del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Oriental, destacó que los facilitadores son el primer acceso al sistema de justicia, por ello es preciso que de la capacitación salgan claros y cualquier duda debe quedar dilucidada.