* Juzgado Local Único ha resuelto el 100 % de causas de años anteriores.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, realizó una visita evaluativa al juzgado Local Único de El Castillo, Río San Juan, donde constató el “excelente trabajo que han realizado al eliminar la mora judicial”, según reflejan los datos estadísticos de esa judicatura.
El magistrado realizó la visita en compañía de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central, doctores Jaime Alfonso Solís Romero (presidente), Rosa Inés Osorio López y Diógenes David Dávila Dávila (presidentes de las salas civil y penal respectivamente).
El magistrado afirmó que las estadísticas indican un cumplimiento del 100 por ciento de resolución de las causas de años anteriores y en el caso de las causas ingresadas durante el periodo de enero a junio de este año, han resuelto el 75 por ciento.
En la materia de Civil Oral ingresaron 74 causas, de las que resolvieron un total de 66; en la materia Penal ingresaron 25 y de ellas resolvieron 23; en familia ingresaron 30 causas y resolvieron 16. Los datos indican que durante el año han ingresado un total de 182 causas en todas las materias y han resuelto 121, con un cumplimiento del 75 por ciento.
Esos datos indican que el año cerrará con un índice de cumplimiento excelente, según afirmó el magistrado Arce Castaño, quien es delegado para atender la circunscripción judicial central y miembro de las salas civil y contencioso administrativo de la CSJ.
Pese a los esfuerzos y la eficiencia del personal que labora en el juzgado local, actualmente continúan arrastrando 208 causas suspendidas desde los años 2012 a 2016. Ante esta problemática, el magistrado Arce Castaño orientó a la judicial iniciar un operativo para disminuirlas.
El 94 por ciento de las causas corresponden a casos de rebeldía, de procesados que se encuentran con órdenes de captura en manos de la Policía Nacional, pero la ubicación geográfica de la zona facilita que los acusados huyan hacia el país vecino. El restante 6 por ciento, corresponde a casos de familia que se encuentran a la espera de resultados de ADN, o al vencimiento de términos y plazos procesales en causas donde se dieron procesos de mediación.
La judicial a cargo del juzgado, doctora Ruth Marina Cabrera Obando, afirmó que las causas en rebeldía se revisan de forma constante, a fin de actualizar los expedientes, reenviar órdenes de captura y cerrar casos que lo ameritan por prescripción de la acción penal.
Una de las debilidades identificadas por el magistrado Arce Castaño, fue la ausencia de mediador en la zona. Ante esta situación, el magistrado afirmó que solicitarán el nombramiento, para dar cobertura a los municipios de Boca de Sábalos y El Castillo.
“Los Facilitadores Judiciales también han realizado un buen trabajo y hay un excelente trabajo de coordinación y de atención a ellos”, afirmó el magistrado Arce Castaño, luego de evaluar las estadísticas y los logros alcanzados por el Servicio en la región.
A la fecha existen 31 Facilitadores Judiciales nombrados en El Castillo, de ellos solamente 3 no reportan actividades, mientras el resto reporta de manera constante y eso es digno de reconocimiento, afirmó el magistrado Arce Castaño, quien agregó que en otros municipios las estadísticas de reporte son bajas.
En el Castillo existen 5 barrios y 40 comunidades, 31 de las cuales cuentan con la cobertura del Servicio, “así que es necesario que hagan un esfuerzo por nombrar facilitadores en el resto de comunidades”, orientó el doctor Arce Castaño.