* Asegura el señor Leonel Martínez, facilitador judicial de Pueblo Nuevo, Estelí.
“Es necesario cambiar nuestra cultura y dejar de creer que los conflictos solo se pueden resolver en la policía o frente al juez”, dijo el señor Leonel de Jesús Martínez Benavides, facilitador judicial del barrio Saúl Tercero, Pueblo Nuevo, Estelí, en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”.
El auxiliar de la justicia participó en el programa del Poder Judicial en compañía del doctor Donal Guillermo Somarriba González, juez local único de Pueblo Nuevo, municipio que está dividido en 10 barrios, 45 comunidades y 10 caseríos, con una población aproximada de 23,649 habitantes (más de la mitad viven en las zonas rurales) y con economía basada en el cultivo de frijoles, maíz, café, tabaco y hortalizas.
La afirmación del señor Martínez Benavidez surge de su experiencia como facilitador judicial de ese municipio, que cuenta con 25 auxiliares de la justicia y se encuentran a 205 kilómetros de la capital. “Hay personas que tienden a exagerar y quieren presionar a otras personas metiéndolas en miedo con la policía o el juez, costumbre que tiene que ir transformándose”, comentó.
“Parte del trabajo del facilitador como líder comunitario es poco a poco llegarles a las personas con las charlas y asesorías que brindamos, para que las diferencias o pleitos puedan solucionarse con diálogo, porque la respuesta no siempre es meter preso a otro o desgastarnos en procesos judiciales”, dijo el facilitador judicial.
Por su parte, el doctor Somarriba González indicó que existe renuencia en algunas comunidades a la idea de nombrar un facilitador judicial, por diferentes razones como conflictos familiares o entre los mismos de la localidad.
“Estamos trabajando arduamente para lograr que comunidades grandes como Wasiyuca y El Llano Número Uno nombren dos facilitadores judiciales, existe resistencia pero estamos trabajando en ello y tenemos fe de que vamos a lograrlo”, comentó el doctor Somarriba.
En Pueblo Nuevo la cultura machista está muy arraigada, afirmó el Dr. Donal Somarriba González, juez local único de ese municipio.
Incremento en faltas
El judicial informó que se ha dado un incremento en el ingreso de las causas penales, principalmente las faltas, razón por la cual se encuentra sumamente motivado en fortalecer el Servicio de Facilitadores Judiciales.
“Esperamos antes que concluya agosto nombrar 3 nuevos facilitadores, el ingreso de causas está en aumento y necesitamos la ayuda de los facilitadores para resolver los conflictos que son mediables y así no judicializar las causas. Su labor es indispensable para el buen funcionamiento del juzgado”, expresó el doctor Somarriba.
En el primer semestre del 2022, los auxiliares de la justicia de Pueblo Nuevo realizaron 76 mediaciones, 19 acompañamientos, 85 asesorías, 7 charlas, 30 casos remitidos, entre otros servicios que han coadyuvado al acceso a la justicia.
La autoridad judicial explicó también que la atención del juzgado está dividida por materias, para mejorar la atención a los usuarios y responder a las necesidades y particularidades de la región.
“Tenemos una fiscal que atiende varios municipios y los días martes la tenemos en Pueblo Nuevo, por ello las audiencias penales están programadas ese día, las civiles los viernes y los días lunes y miércoles los dedicamos para proveer”, precisó el doctor Somarriba González.
Entre las principales causas de este juzgado destacan cuido y crianza, incumplimiento de deberes alimentarios, robos menores, faltas penales, deslindes y amojonamientos.
En Pueblo Nuevo, agregó el doctor Somarriba, tiene mucho arraigo la cultura de patriarcado, del machismo, por ello estamos incidiendo en las comunidades, con las charlas para el cambio de mentalidad.
“A veces por capricho los hombres dicen: “echame preso yo no te pago”, pero junto con la policía hemos venido trabajando en la parte del incumplimiento, para que se realicen los pagos y se restituyan los derechos a los niños”, dijo el juez.
Al concluir su participación en el programa ¨Una Hora con la Justicia¨, el facilitador judicial instó a hombres y mujeres cambiar sus formas de ver las cosas y dejar de un lado la cultura conflictiva y vengativa.