MAGISTRADO GERARDO ARCE: “GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA ES TAREA DE TODOS”

 

“Garantizar el acceso a la justicia es tarea de todos”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, durante un encuentro evaluativo con funcionarios judiciales y administrativos del Departamento de Boaco.
El magistrado Arce Castaño, coordinador de la circunscripción central, agrego que garantizar la justicia “no solo es una tarea del judicial, sino de todos los funcionarios del Poder Judicial”.
Explicó que todas las dependencias tienen la responsabilidad de atender al usuario y garantizarle el acceso a la justicia mediante los servicios que ofrecen, “ya sea el defensor público, el médico forense, el personal de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), los Facilitadores judiciales o la oficina de atención al Adolescente, entre otros”, afirmó el magistrado Arce Castaño.
“Nuestra lucha permanente es garantizar el acceso a la justicia y reducir la retardación, que son los deberes que todo funcionario debe realizar”, explicó el magistrado de la CSJ.
El doctor Arce Castaño, informó a los presentes que desde finales del año 2021 se implementó el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales (MGDJ), en la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia y espera que en este año se aplique en el resto de las salas, así como en algunas direcciones, entre ellas Inspectoría Judicial, a fin de modernizar y agilizar los procesos en esas instancias.
Los datos estadísticos de la evaluación del año 2021 de Boaco, reflejan que iniciaron el año con un total de 1 mil 825 causas acumuladas de años anteriores, ingresaron un total de 3 mil 191 causas y concluyeron el año con una resolución total de 4 mil 349 asuntos, dejando pendientes para el año 2022 solamente 667 asuntos pendientes.
Los datos de la evaluación del trabajo de Boaco, reflejan un cumplimiento del 135% de la meta planteada para el año 2021.
El magistrado felicitó a los funcionarios por ese esfuerzo, afirmando que “estos datos reflejan un cumplimiento del 135% de la meta planteada para el año 2021. Son resultados muy satisfactorios en lo general y hemos alcanzado las metas del Plan Estratégico Decenal que implicó un trabajo constante, persistente y sobre todo voluntad, que es determinante para avanzar”.
El magistrado Arce Cataño, informó que en conjunto con los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central han tomado la decisión de realizar un fuerte operativo para resolver las causas que se encuentran suspendidas, tanto de años anteriores como del presente, que representan más de 13 mil en toda la región.
Entre las medidas que el funcionario mencionó, se destacan: la revisión mensual del total de causas, el estudio de los motivos por los que no se han resuelto, el diseño de mecanismos para establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias para lograr eliminarlas; y “para ello cada uno de los judiciales deben revisar constantemente y establecer propuestas para resolverlas”, explicó.
Otro de los aspectos abordados por el doctor Arce Castaño, fue la necesidad de alcanzar un balance entre la resolución de las causas acumuladas de años anteriores y las que ingresan durante el año. Como ejemplo de ello, explicó que algunos juzgados Locales Únicos priorizan las causas de la materia de familia por encima de las de violencia, penales y civiles.
“No es que esté mal priorizar la materia de familia o de violencia por encima de las demás materias, pero alcanzar un balance entre ellas es lo más adecuado. Debemos sumar el esfuerzo por resolver además lo de nuevo ingreso y viceversa, siempre buscando un balance”, exhortó.
En el caso de la evaluación realizada al trabajo de las oficinas de Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de Complejo Judicial de Boaco, el magistrado explicó que “valoramos la carga de trabajo de cada oficina versus la cantidad de trabajo ejecutado en ellas y los datos indican que hay trabajadores súper destacados en sus áreas”.
El magistrado ejemplificó que “en la Oficina de Apoyo Judicial se refleja que se han realizado un total de 6 mil 914 actuaciones en el año 2021 y en esa oficina solo existen laborando dos personas. Eso significa que cada una resolvió 3 mil 457. Otro caso similar es la oficina de Atención al Público, donde solo labora un funcionario que en ese año realizó 16,360 actividades”.
El encuentro evaluativo contó con la participación de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Complejo Judicial de Boaco.