* Afirma el doctor Armando Juárez López, magistrado de la CSJ.
“Los testigos representan a nuestra sociedad, porque dan fe de la idoneidad de los futuro abogados y notarios, de que son ciudadanos aptos para ser investidos con sus títulos profesionales”, afirmó el doctor Armando Juárez López, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar a 129 atestiguantes de 43 licenciados en Derecho, que solicitan su incorporación como abogados y notarios ante el supremo tribunal.
.
El acto de juramentación se realizó el miércoles 11 de Mayo, en transmisión simultánea vía videoconferencia en el Lobby, la Sala de Vistas y Alegatos y la Sala de Usos Múltiples del edificio 2 de la sede central, como medida de bioseguridad anti covid 19.
“Ser testigo es una forma especial de dar fe de que los candidatos a abogados y notarios, a su criterio, reúnen la idoneidad y la suficiencia necesaria, para ser investidos con estos títulos”, afirmó el doctor Juárez López.
Para poder tener derecho al título de abogado y notario público, los egresados de las facultades de Derecho deben realizar un trámite ante la Corte Suprema de Justicia, quien autoriza los títulos de abogado y de notario. Para ello es necesaria la presencia de los tres testigos, “que dan fe de que el egresado es buena persona, honesto, honrado y qué cumplirá las leyes vigentes en el ejercicio de la abogacía y el notariado”, agregó.
Manifestó que la Corte Suprema de Justicia, está determinada a evitar el fraude académico, que se produce ante la falta de verdad material, por no cumplir con los requisitos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Notariado y el Acuerdo Número 264 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).
“El comparecer hoy como testigos se constituye en el medio de prueba por excelencia, a favor de los licenciados y licenciadas, dando fe que los postulados son ciudadanos que merecen y están preparados para servir a nuestra sociedad, a través del desempeño como abogados y notarios”, dijo el doctor Juárez López.
“Ustedes testigos, deben exhortar a sus representados para que sean excelentes profesionales, preparándose y estudiando, para tener visión de la importancia del papel que juegan al ser parte de la estructura del Poder Judicial, siendo leales, conscientes con la justicia, garantizando la seguridad jurídica y nunca traspasar el límite que los diferencia de quienes representarán en un futuro”, concluyó el alto cargo judicial.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, el doctor Eddy Vázquez Espinoza, manifestó que “como dependencia especializada, la DIRAC brinda servicios de mediación, conciliación y arbitraje, para toda la población”, informando que en Managua se ejecutaron arbitrajes en el primer semestre de éste año, con óptimos resultados”.
En el acto acompañaron al doctor Juárez López los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Areas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ, respectivamente.