22 MIL CONSTANCIAS JUDICIALES ENTREGADAS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE EN MANAGUA


* 37,491 consultas en ventanilla; 2,970 copias de ley entregadas; 1,610 usuarios atendidos en auto-consulta electrónica.
22,131 constancias judiciales se entregaron en el primer cuatrimestre de este año, informó la doctora Miriam Dávila Navarrete, responsable de la Oficina de Atención al Público del Complejo Judicial Central Managua. De ese total, 1,163 fueron exoneradas de pago.
“Diariamente se entregan entre 150 y 200 constancias judiciales a igual número de personas, entre usuariosy abogados”, dijo la doctora Dávila Navarrete, agregando que el número de constancias judiciales se incrementó en 4,244 respecto al mismo período del año 2021, cuando se entregaron 17,887.
La funcionaria recordó que en los dos primeros meses del año, se habilitaron ventanillas móviles para atender las solicitudes de los usuarios y darles respuesta en el menor tiempo posible. Dicha iniciativa es bien acogida por los notarios y las personas naturales que hacen uso de este servicio.
22,131 constancias judiciales se entregaron en el primer cuatrimestre del 2022.
“Generalmente los usuarios solicitan este documento para tramitar permisos de portación de armas, para viajar al exterior o para solicitar trabajo, porque hay algunas instituciones que solicitan este tipo de constancias”, explicó la doctora Dávila Navarrete.
Los requisitos para solicitar la constancia son: fotocopia de cédula de identidad, recibo de pago y una carta dirigida a la responsable de la OAP explicando el motivo de la solicitud. El documento se entrega a las 48 horas de forma personal y su validez es de un mes.
“En estos primeros cuatro meses del año también se han brindado 37,491 consultas en ventanilla; se entregaron 2,970 copias de ley; 1,610 usuarios fueron atendidos en auto-consulta electrónica. Además se recibieron 4,745 documentos para primera instancia y se entregaron otros 3,563; 424 documentos recibidos para segunda instancia y 258 entregados”, explicó la doctora Dávila Navarrete.
La responsable de la OAP del CJCM recordó que se mantienen las medidas de bioseguridad en recepción y entrega de las constancias judiciales, a fin de resguardar al personal y usuarios. En esta oficina de servicios comunes existen 12 ventanillas, una de las cuales atiende a las personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas.
“La constancia en los servicios que brindamos y la afluencia de los usuarios, evidencian la confianza que tiene la población en la administración de la justicia de nuestro país, porque brinda facilidades para acceder a los servicios judiciales con calidad y calidez”, finalizó la funcionaria.
Puede ser una imagen de 1 persona

Juicio de Noticias