Magistrados, jueces, secretarios tramitadores, responsables de las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal del Complejo Judicial Central Managua, participaron en el seminario taller de mejora continua, impartido por la Secretaría de Facilitación del Comercio Exterior, Trámites Nicaragua. La capacitación fue propuesta por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Ernesto Leonel Mejía Rodríguez.
“Con este taller lo que buscamos es mejorar el desempeño de los funcionariosen el área de trabajo,desde el aspecto emocional y las relaciones con nuestros compañeros. Eso nos lleva a autoevaluarnos como funcionarios, como individuos para saber en qué estamos fallando en el trato hacia las personas con quienes trabajamos, porque esto incide directamente en la atención que brindamos a los usuarios de la justicia”, explicó el presidente del TAM.
Estos talleres fortalecen las competenciasblandas, que son aquellas destrezas asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional. Por ello se hace énfasis en el trabajo en equipo, el liderazgo, organización del trabajo, reuniones efectivas y habilidades de dirección.
El doctor Mejía Rodríguez agregó que “estos talleres se han impartiendo en otras dependencias del Poder Judicial, con la intención de fortalecer el recurso humano, mejorar el ambiente organizacional ypara que el personal aplique sus mejores habilidades y tenga una actitud positiva en el trabajo”.
En el ambiente laboral las habilidades blandas también comprenden la capacidad de respuesta ante una eventualidad, adaptabilidad,pensamiento autocrítico, resolución de conflictos, comunicación efectiva, colaboración y trabajo en equipo.