PRESENTACIÓN EN LÍNEA DE FALTAS PENALES AVANZA CON BUEN SUCESO

 

* 27 casos se han presentado desde el Distrito Seis de la Policía Nacional.
Con buen suceso avanza la presentación y recepción en línea de las faltas penales desde los distritos policiales de Managua, coincidieron los doctores José Ernesto Martínez, juez quinto local penal de Managua y Lidia Obando Mairena, directora de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial Central Managua.
El Poder Judicial y la Policía Nacional inauguraron el 22 de abril el sistema electrónico que agiliza la presentación de las querellas por faltas penales desde los distritos policiales. Desde esa fecha se han recibido desde el distrito seis de la Policía Nacional 27 acusaciones, 20 de las cuales ya fueron programadas para audiencia.
“La implementación del sistema ha redundado en agilidad y efectividad para la administración de justicia. ORDICE ya no tendrá que recibir documentación en físico y con ellos ahorramos tiempo y papel”, coincidieron los funcionarios.
La presentación de las querellas inicia cuando la policía ingresa la denuncia al sistema, la cual es recibida por ORDICE del CJCM, oficina que procede a itinerarla al juzgado quinto local penal. “Desde que se ingresa la querella, el judicial puede ver la información en el Sistema Nicarao”, explicó la licenciada Obando Mairena.
Agregó que ORDICE recibe en físico diariamente entre 50 a 70 denuncias por cada distrito policial, siendo el mayor número provenientes de los distritos 6 y 7. Las principales faltas penales que reciben son agresiones contra las personas, hurto menor y asedio.
El juez quinto local penal de Managua aseguró que los resultados han sido satisfactorios y que los objetivos del proyecto están siendo alcanzados por ambas instituciones, ya que el proceso se realiza sin expediente físico y haciendo uso de la tecnología digital.
“Con esta herramienta el proceso de presentación es más expedito, inclusive el usuario puede verificar el estado de su asunto haciendo uso del número de denuncia que le fue asignado”, explicó el doctor Martínez, agregando que para implementar este sistema en otros distritos policiales, preparan una capacitación para los juzgados locales penales y delegaciones de la Policía Nacional.