* Afirmó el Dr. Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la CSJ.
“Ser un buen abogado es dignificar la profesión de Derecho”, afirmó el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al juramentar a 82 licenciados en Derecho a ser incorporados por el máximo tribunal de justicia.
La actividad fue realizada en transmisión simultánea, vía videoconferencia --en la Sala de Vistas, el Salón de Usos Múltiples del edificio Dos y el Lobby de la sede central de esta institución--, como medida de bioseguridad anti coronavirus.
El magistrado Gurdián Castellón, manifestó: “procederemos a esta juramentación de abogados y notarios como una de las prácticas de importancia dentro del Poder Judicial, para ir construyendo ese perfil de todos aquellos que representan a los que el día de mañana continuarán elaborando actos notariales”.
El alto funcionario explicó que la profesión de Abogado y Notario es de gran importancia. “Por nuestra tradición latina la dividimos en dos grandes ramas, como Abogados y Notarios Públicos. En otros países son profesiones diferentes, pero nuestra cultura jurídica nos hace ver que incluso, para ser notario es necesario primero ser abogado”, expresó.
Agregó que en el Poder Judicial se han hecho cambios, modificaciones, reestructuraciones, para facilitar el ejercicio de la carrera en las disciplinas de lo Civil, Penal, Laboral y de Familia: “La oralidad en todas las materias, es el tónico que le da mayor agilidad y mayor beligerancia al ejercicio profesional”.
El magistrado Gurdián Castellón, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, destacó que “hay avances estructurales en los departamentos del país con los nuevos complejos judiciales, incluyendo los Registros Públicos, que si los han visitado se dan cuenta de la diferencia con los anteriores edificios, ya que ahora cuentan con amplitud, facilidad y tecnología, que nos brindan la oportunidad de ejercer la Abogacía con mayor beligerancia y celeridad”.
¿Muchos abogados?
“Se dice que hay muchos abogados y notarios públicos en el país, pero en una población de más de 6 millones de habitantes, creo que sí hay espacio para todos si se planifican los diferentes lugares y depende de nosotros hacer la carrera, inyectándoles el conocimiento, la ética y la moral, para que tengamos la capacidad de decir somos verdaderos abogados y notarios”, sostuvo el magistrado.
Refirió que en el año 1900 en Nicaragua existían apenas 40 abogados y notarios, llamados Escribas. Ya para 1906 aparece la Ley del Notariado aparejada con el Código Civil y en ese momento era muy fácil tomar algunas directrices para controlar el ejercicio de la profesión. Sin embargo, para el año 1920 ya había 200 abogados y notarios; a finales del siglo eran 5 mil y hoy en día superan los 30 mil, lo que no quiere decir que la cantidad afecte a la calidad”.
“La calidad la hacen ustedes, por eso tienen que seguir estudiando, porque el estudio debe ser permanente y generalizado, para tener esa capacidad de responderle a la sociedad y a la población en todas sus inquietudes jurídicas”, dijo el doctor Gurdián Castellón.
Les informó que “se hacen los estudios pertinentes para rehacer no sólo una Ley de Notariado, con las reformas contenidas en la Ley 1113, sino un Código de Notarios Públicos, para inyectarle mayor organización, ética y mayor responsabilidad al notario público”, precisó.
El funcionario expresó que “el notario tiene una gran responsabilidad, al tener en sus manos el poder hacer traslativo de propiedades, contratos etc. En todo acto jurídico aparece el notario y cualquier error que se dé, de buena o mala fe, traslada y trastorna completamente la tramitación. Eso tienen que asimilarlo ustedes, para que día a día tengamos mejores profesionales del Derecho”.
“Seamos el prestigio de nuestra sociedad, que cuando se hable de un abogado y notario, se hable de una persona responsable, ética, de personas que iniciaron sus estudios para profundizarlos y ejercerlos con dignidad, dignificando a la familia y a Nicaragua. Se merecen felicitaciones y desearles éxitos en sus funciones”, concluyó el magistrado Virgilio Gurdián Castellón.
Por la DIRAC el doctor Eddy Vázquez manifestó que “la DIRAC contribuye a solucionar los conflictos antes de judicializarlos; la mediación sigue siendo la herramienta fundamental para resolver conflictos en materia civil y penal, los invito a hacer uso de ella, de la conciliación y el arbitraje”, finalizó Vázquez.
En el acto de juramentación de Abogados y Notarios, le acompañó el doctor Gerald Áreas Lacayo, secretario por la ley de la CSJ.