* Durante clausura de la Semana de la Familia, juez Luis Miguel Benavides asegura que la familia es una “fábrica de ciudadanos”, cuyo pleno desarrollo es garantizado por el Estado.
Un llamado a confiar en las instituciones creadas para garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses y a reflexionar sobre la importancia de inculcar y practicar valores desde cada una de aquellas todos los días del año, formuló el juez séptimo de distrito de Familia, doctor Luis Miguel Benavides Cruz, durante la clausura de la Semana de la Familia realizada este 13 de mayo.
La celebración inició el 9 de mayo con un ciclo de charlas acerca de los valores familiares, y culminó con una feria informativa en la que participaron el Ministerio de la Familia, la Defensoría Pública, el Registro del Estado Civil de las Personas de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), la Secretaría de Género y el Centro Especializado de Documentación e Investigación Judicial CEDIJ.
“Es en las familia donde se desarrollan cualidades y valores que nos servirán a todos en la vida en sociedad; la familia es esa fábrica de ciudadanos que luego pasamos a ocupar un espacio en la sociedad…tan importante es la familia, que la Constitución establece que tanto la persona, como la familia y la comunidad, son el origen y fin de la actividad estatal, o sea que el Estado está para que la persona, la familia y la comunidad se desarrollen plenamente para lograr el bien común”, explicó el judicial.
Aludiendo a las charlas impartidas durante la semana, abogó para que las reflexiones y consideraciones sobre los valores de la familia “no se queden del nueve al 15 de mayo, sino que sean un objetivo permanente de todos para cuidar a la familia, (porque) al fin de cuentas, todos pertenecemos a una”.
El Tribunal de Familia e instituciones del sistema de justicia, garantizamos el derecho a la pensión de alimentos, la responsabilidad materna y paterna, aseguró la jueza noveno de distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza.
La apertura de la feria estuvo a cargo de la jueza noveno de distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, quien saludó la disposición y entusiasmo de las instituciones participantes, que instalaron sus stands para atender a todos los solicitantes de información, acerca de los servicios que brindan a las familias.
Explican requisitos
De esta manera, mientras el MIFAN se refirió al servicio de conciliación que prestan en sus distintas delegaciones y a la función que desarrolla la Escuela de Valores para Padres, el Registro Central del Estado Civil de las personas atendió las consultas de los visitantes, que preguntaban acerca de los requisitos necesarios para inscribir los llamados hechos vitales (nacimientos y defunciones), trámites legales e inscripción de actos jurídicos (solicitudes de soltería).
Por su parte, el doctor Marlon Pastora, responsable de la Unidad de Familia de la Defensoría Pública, ilustró a los presentes acerca del crecimiento de la cobertura que la institución ha experimentado desde su creación en 1999, y aseguró que actualmente tienen presencia en 139 municipios incluida la Costa Caribe, con 380 defensores públicos a nivel nacional, incluidos 8 defensores especializados de Familia y 4 emergentes.
La responsable del Centro Especializado de Información y Documentación Judicial (CEDIJ), doctora Aura Lila Blandón, estimó que en su caso particular dan publicidad a las sentencias, venden textos, elaboran documentos especializados en todas las materias, brindan la información que funcionarios y usuarios requieren y a través del sitio web de Poder Judicial ofrecen de forma gratuita la información que el usuario requiere.
Las doctoras Karen Hernández y Mayra Woo, juezas décimo cuarto de distrito de familia y Quinto de lo Laboral y la Seguridad Social, respectivamente, replicaron las charlas impartidas en la semana, en las que entre otras cosas explicaron cómo lograr el reintegro al trabajo, cuando un empleador despide al trabajador por haber recibido la orden de embargo de salario por mandato judicial.
Por su parte, la psicóloga Luz Haydée Herrera, miembro del Consejo Técnico Asesor, explicó en qué consiste el trabajo de las trabajadoras sociales y psicólogas como auxiliares de la función judicial, al elaborar las valoraciones ordenadas imprimiéndoles una perspectiva socio-psicológica de la situación familiar que se está dirimiendo en el tribunal. “Una familia en conflicto es una familia dividida y nuestra función es salvaguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes”, dijo.
También participó la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ángela Rosa Acevedo, quien se refirió a la realización de cursos y diplomados de especialización en materia de Familia a jueces y personal del Tribunal de Familia; la elaboración del cuestionario Cuida, el Protocolo de actuación estandarizado del CTA, y de Prevención y Atención contra el Acoso Sexual y Laboral en el Poder judicial.
A través del ingeniero Keneth Lozano, del Marena, los asistentes conocieron de la importancia de mejorar el medio ambiente a través de la reforestación y adquirieron un arbolito, frutal u ornamental, con el compromiso de cuidarlo para contribuir a ese ojetivo.
El usuario Melvin Guadamuz Suárez, empleado del departamento de auditoría de un supermercado internacional, valoró como importante la promoción de la feria para dar a conocer los servicios que prestan las instituciones de Familia, los valores familiares y promover el cuido del medioambiente.