* Conforme a reformas a las leyes de educación superior.
Autoridades del Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, visitaron la circunscripción de Occidente para dar a conocer el proceso de actualización de la información académica de los funcionarios que colaboran como docentes.
La doctora Carmenza Cajina Esquivel, secretaria general del IAEJ, explicó los logros de este órgano rector de la capacitación judicial y el plan operativo del año 2022.
Asimismo, explicó el alcance de las reformas a la Ley 704, creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA); Ley 1088, reconocimiento de títulos y grados académicos de la educación superior y la Ley 1114 que reforma a la Ley 89, Organización y funcionamiento de las instituciones de educación superior.
“El Instituto de Altos Estudio Judiciales está en un proceso de reforma y transformación del reglamento y selección de los docentes, conforme a las normativas establecidas y la acreditación de los mínimos de calidad que establece CNEA”, dijo Cajina Esquivel.
“Debemos contar con el personal académico y administrativo necesario para las labores de gestión y apoyo a las actividades académicas, lo que involucra a nuestros docentes, quienes deben tener la especialidad, dominio y el grado académico del curso impartido”, explicó la funcionaria del IAEJ.
Por su parte, la doctora Marta López Corea, responsable docente de la dirección de formación inicial y continua, informó que se está actualizando los expedientes de los docentes e integrando la información de todas las materias a una plataforma virtual, para tener organizadas todas las circunscripciones judiciales.
La doctora López Corea recordó que este proceso es un proyecto para actualizar la información académica de los docentes, con el objetivo de fortalecer la educación superior.
La actividad se realizó en la sala multiusos del complejo judicial de León y contó con la asistencia de la presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Occidente, magistrada María Rosario Ibarra Padilla y funcionarios judiciales docentes de León.