* 11,011 penales y 3,537 civiles.
La Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial Central Managua, registra 14,548 nuevos asuntos judiciales en los primeros cuatro meses del 2022, informó la doctora Lidia Obando Mairena, responsable de esa oficina de servicios comunes. Del total de asuntos, 11,011 son penales y 3,537 civiles.
“En relación al mismo periodo del año 2021, en materia penal hubo un incremento este año de 1,127 asuntos y en material civil se mantuvo el ritmo”, explicó la licenciada Obando Mairena, precisando que las causas penales que más predominan son robo agravado y robo con fuerza o intimidación.
La directora de ORDICE recordó que aún continúan vigentes las medidas de bioseguridad para proteger del COVID-19 a los usuarios que acuden a las 18 ventanillas de esa oficina del CJCM. “Se mantiene coordinación con el personal de seguridad del complejo judicial, para que insistan a los usuarios a respetar el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla”, dijo.
“Estamos insistiendo en el personal que se debe brindar una atención con prontitud, para garantizar el acceso a la justicia de los usuarios. La ciudadanía tiene la confianza para solicitar los servicios que ofrece ORDICE”, manifestó la licenciada Obando Mairena, quien se muestra satisfecha brindada por el personal de esta oficina a los usuarios y abogados litigantes de la capital.
ORDICE cuenta con 18 ventanillas de atención, 3 dirigidas a brindar atención a instituciones públicas como la Defensoría Pública, Ministerio Público y la Policía Nacional, y una cuarta para la atención de los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.