Con una histórica jornada de celebraciones ---iniciada el 24 de mayo en el Complejo Judicial Central Managua--, trabajadores administrativos, funcionarias y funcionarios de las diferentes instancias y dependencias del Poder Judicial, festejaron el Día de la Madre, recientemente declarado como feriado nacional por la Asamblea Nacional a solicitud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En la celebración impulsada por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, las funcionarias del CJCM compartieron un refrigerio y apreciaron diferentes presentaciones artísticas, realizadas por las mismas trabajadoras judiciales, alusivas al 30 de mayo.
En el complejo judicial “Justo Rufino Garay” se rindió homenaje a las madres que con dedicación, disciplina, compromiso, entrega y responsabilidad brindan un servicio de calidad y calidez a los usuarios de la justicia. Ahí el acto estuvo presidido por la doctora Mayra Woo, jueza quinto de distrito del Trabajo de Managua y la doctora Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico Judicial Central Managua.
El homenaje a la madres en ese complejo judicial incluyó un canto a la madre por parte de los trabajadores, un baile folklórico a cargo del grupo Tlakahaltepetl, entrega de reconocimientos, rifas y un gustoso almuerzo.
Las diferentes actividades se realizaron bajo el lema “Celebremos a las Madres con Amor, Paz y Dignidad” y fueron organizadas por la Comisión de Género de la Corte Suprema de Justicia, aplicándose las medidas de prevención del Covid-19.
Funcionaras y funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), celebraron con mucho amor esta efeméride, en una tarde de cantos, poemas a las madres, rifas y un rico almuerzo. Durante el acto, la doctora María Amanda Castellón Tiffer expresó sus muestras de cariño a las madres de esta dependencia, destacando la restitución de los derechos de las mujeres en el ámbito social y laboral.
La circunscripción judicial Oriental se unió a esta jornada realizando diferentes actividades artísticas y un almuerzo que todas las madres degustaron, quienes fueron atendidas por sus compañeros de trabajo. La doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte de Suprema de Justicia y coordinadora de esta zona, envió un mensaje en ocasión del Día de las Madres, leído por la doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo.
“Les envío un fuerte abrazo a cada una de ustedes, que asumiendo una maternidad responsable logran conjugarla con su desempeño en nuestra institución.
Son modelos para su descendencia, para esas nuevas generaciones que les miran como referente a seguir”, dice el mensaje de la magistrada de la CSJ.
Las madres del complejo judicial de Ciudad Sandino, que suman más de 45 compañeras, festejaron su día. La actividad se realizó en un restaurante del Puerto Salvador Allende, en donde se entregó reconocimientos a 17 madres, se realizaron rifas y posteriormente degustaron de un suculento almuerzo.
Con música de mariachi, pastel, rifas y entrega de regalos a las madres, se celebró por adelantado el Día de la Madre en la Dirección Nacional de Registros, la Dirección de Informática Registral y en el Registro Público de Managua.
*Con la colaboración de Edwin Urbina Muñoz, Carlos Ferrey, Salvadora Ruíz, Cristhian López, Cristóbal Berrios, Linette Mendoza, Vannya Vallejos e Ingrid García.