* “Pretende fortalecer el sistema de protección de la familia”, afirmó el Lic. Berman Martínez, coordinador ejecutivo del CIPMAD en el Poder Judicial.
El Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fue presentado ante los directores de todas las instancias de la circunscripción judicial Managua de manera presencial y ante todas las autoridades del Poder Judicial a nivel nacional de manera virtual, este miércoles 25 de mayo.
El licenciado Berman Martínez Martínez, coordinador ejecutivo del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD), presentó el saludo de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, coordinadora nacional del CIPMAD en el Poder Judicial.
El licenciado Martínez Martínez, secretario general administrativo, explicó que este plan pretende fortalecer el sistema de protección de la familia.
Por tanto, agregó, “es un tema de mucha relevancia, partiendo que vivimos en un país que por su posición geográfica está expuesto a múltiples amenazas, como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, tsunamis, inundaciones, etcétera”.
Por ejemplo, dijo el coordinador ejecutivo del CIPMAD del Poder Judicial, durante este invierno que ya entró, están proyectados 19 huracanes y eso significa que la sociedad en su conjunto y la familia como núcleo de la sociedad debe estar preparada ante esos eventos.
Gabriel Paredes, funcionario SINAPRED, explicó que ya dio inicio una campaña nacional para promover el Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, con el objetivo de seguir preparando y organizando desde la familia, desde el hogar, para responder a cualquier situación que se presente.
Por eso, sostuvo, el objetivo del Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas es fortalecer el sistema de protección a la vida de la familia nicaragüense y nada mejor que presentarlo en el contexto de la entrada de la temporada de inicio del invierno.
El Plan fue presentado por Gabriel Paredes, funcionario del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quien explicó que ya dio inicio una campaña nacional para promover el Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, para seguir preparando y organizando desde la familia, desde el hogar, para responder a cualquier situación que se presente.
Paredes manifestó que el plan persigue que a nivel nacional desde cada familia se elabore una respuesta organizada de protección a la vida, de cara a cualquier situación de amenaza.
Explicó que el plan contiene 8 pasos sencillos que cada familia debe elaborar, y para eso se divulgará la Cartilla de Respuesta Familiar Multiamenazas, así como dar a conocer videos ilustrativos sobre el tema.
El Primer Paso, es que cada familia desde su hogar identifique cuáles son las amenazas a las que está expuesta donde vive. Posteriormente, ya identificado el riesgo, reconocer cuáles son las vulnerabilidades a la que está expuesto ante esa amenaza. En tercer lugar, registrar cuáles son las acciones que debe llevar a cabo para reducir el riesgo.
El Segundo Paso, es diseñar un croquis sencillo del lugar donde vive, identificando: con un triángulo amarillo los riesgos o peligros a los que está expuesto; con un circulo verde identificar la Zona de Seguridad, es decir, dónde debe dirigirse para proteger a su familia; y elaborar un croquis con flechitas sueltas que indiquen cómo será la evacuación a la zona de seguridad.
El Tercer Paso, es definir las Rutas de Evacuación Externas, es decir definir cuáles son los lugares del sector donde reside que resguarden las vidas de la familia.
El Cuarto Paso, consiste en definir cuál es la responsabilidad que tiene cada miembro de la familia a la hora de una situación de riesgo. Por ejemplo, el papá es el encargado de llevar la mochila de emergencia, la mamá de resguardar al adulto mayor.
El Quinto Paso, es precisar los Grupos de Atención Prioritarios, que incluye a todas las personas vulnerables: mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados, niños de 0 a 5 años, entre otros. Y definir en la familia a quien le corresponde el rol de evacuarlos.
Paso 6, organizar una Mochila de Emergencia que contenga, entre otros elementos: documentos importantes como cédula de identidad, partidas de nacimientos, títulos; agua, una lámpara, botiquín de primeros auxilios –incorporando medicamentos de pacientes crónicos que existan en cada familia--, un radio, etcétera.
Paso 7, Pegar el Plan de Respuesta Familiar en un lugar visible para toda la familia y el Paso 8, Poner en Práctica el Plan.
Paredes expresó que “este es un esfuerzo del GRUN para garantizar que las familias de Nicaragua tengan un plan de respuesta actualizado ante multiamenazas”.