* Movimiento Cultural “Leonel Rugama” recrea vida del General de Hombres y Mujeres Libres.
Con un acto cultural, trabajadores y funcionarios de la circunscripción Managua conmemoraron el 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien nació un 18 de Mayo de 1895.
El acto se llevó a cabo este 17 de Mayo, en la víspera del natalicio del héroe nacional, Padre de la Revolución Popular y Antimperialista; estuvo presidido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Marvin Aguilar García (vicepresidente); y el secretario general administrativo, licenciado Berman Martínez Martínez.
Luego de entonar el Himno Nacional, más de treinta jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, pertenecientes a distintas instituciones de la circunscripción Managua, realizaron un socio drama que reflejó en breves actos la vida de Sandino.
Los jóvenes vestidos de güipil, se posesionaron del escenario y entre voces alegres y festivas, recreando la vida de los campamentos guerrilleros dirigidos por Sandino durante su gesta libertaria.
En uno de los actos, un grupo de hombres representando a obreros y campesinos que integraron el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), hicieron escuchar sus voces uno a uno, expresando un pensamiento de Sandino, representando así las distintas etapas de la lucha del héroe.
En ese momento apareció Sandino, vistiendo de saco, sus botas altas y su sombrero. También hizo su entrada su esposa Blanca Arauz, con traje de novia, acompañada de varias muchachas vestidas de traje folklórico, lista para contraer matrimonio con el héroe nacional, quien la abrazó en símbolo de unión, y se despidió de ella diciéndole:
“El amor a mi patria lo he puesto sobre todo los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”; “la libertad no se conquista con flores sino a balazos”, “Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre”.
Al finalizar el sociodrama, todos los presentes los ovacionaron con aplausos estruendosos.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, felicitó a todos los jóvenes que participaron en el sociodrama.
Recordó que “este mes de mayo está cargado con efemérides tan especiales, como el Día Internacional de los Trabajadores, pasando por el 4 de Mayo Día de la Dignidad Nacional –cuando el General Sandino se negó a firmar el Pacto del Espino Negro--, el natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, hasta llegar al Día de las Madres Nicaragüenses”.
La doctora Ramos Vanegas, afirmó que “esta herencia del ideal de libertad, dignidad, decoro, honradez y consecuencia de Sandino, es nuestro principal ejemplo a seguir”.
Por su parte, el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García, manifestó que “mayo es un mes heroico, un mes de grandes conmemoraciones y hoy estamos celebrando el nacimiento de Sandino, que nos demuestra que la historia de Nicaragua es una historia de lucha”.
Sostuvo que “hoy la mayoría de los nicaragüenses sabemos lo que es patriotismo, lucha y lo que es honor, con la esperanza de vivir en paz, porque ese es el camino: vivir en paz, en tranquilidad y en armonía”.
“En este día estamos rindiendo homenaje al General Sandino, quien vivió para luchar. Su gesta y la de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, inspiró a todo el pueblo para seguir luchando por la soberanía nacional, la autodeterminación y la independencia”, finalizó el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García.