MANDATARIO DEJA BIEN CLARO
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, explicó que en medio de la escalada de precios internacionales de los combustibles, Nicaragua implementa una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas del país.
Durante el acto del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el mandatario nicaragüense expuso que las políticas expansionistas llevadas por los imperios en contra de la Federación Rusia, ha hecho que los precios de los alimentos y de los combustibles se disparen en todo el mundo.
"En este mundo en el que sentimos todos, en el planeta sentimos los efectos de las políticas expansionistas del imperialismo, las guerras que deciden, imponen los imperialistas, sacude a todo el mundo, afecta a todo el mundo. Afecta la misma economía de los países imperialistas. El colmo, noticias que salen en los Estados Unidos que no hay leche para los niños, se ha agotado la producción de leche, resultado de la política terrorista que han lanzado Estados Unidos y Europa en contra del mundo. O sea, les está afectando a ellos también. No han logrado todavía consolidar la política de bloqueo total contra la Federación Rusa. Y ahí están molestos algunos dirigentes de la Unión Europea porque ya Italia decidió firmar contratos para continuar comprándole gas a Rusia y otros países de Europa lo están haciendo también, aún cuando tienen el acuerdo de no comprarle nada, ni gas, ni petróleo, y saben que eso encarece las actividades productivas en todo el planeta", explicó.
Pueblo de Nicaragua hace un esfuerzo extraordinario
Ante la situación internacional, el Presidente Daniel Ortega dijo que en Nicaragua se hace un esfuerzo extraordinario para mantener la economía.
"Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo continuaremos haciendo para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía se desarrolle, que la economía avance, que la economía no retroceda. Y partiendo de un principio y esto es importante que lo tengamos todos los nicaragüenses claro, partiendo de un principio: el que mucho abarca poco aprieta. Ese es un principio. Entonces, en todos los programas que estamos desarrollando, desde las diferentes instituciones, en los programas que estamos desarrollando desde las alcaldías, en los programas que desarrollamos en las diferentes regiones de nuestro país, en la Región Autónoma del Caribe Norte y el Caribe Sur, tenemos que reajustar los programas con los que veníamos trabajando porque los tiempos han cambiado", indicó.
"Eso hay que tenerlo bien claro. Los tiempos han cambiado. El mundo era otro antes de que se produjera este enfrentamiento entre el imperialismo yankee, el imperialismo europeo, la OTAN, contra la Federación Rusa y con la multitud de sanciones que han lanzado afectando al mundo", agregó.
Comentó que "nosotros teníamos un excelente programa, excelente presupuesto, pero tenemos que ajustarlo a las circunstancias, concentrando los recursos donde nos den el mayor rendimiento, el mejor resultado".
En ese sentido, expuso que "lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que el combustible, que el gas y que por lo tanto las tarifas de energía, que las tarifas de agua, todo lo que deriva de energía, que no se incrementen".
"Ese es el punto de partida de nuestra estrategia económica en estas nuevas circunstancias. Es fundamental. Es decir, concentrar los esfuerzos. Concentrar los esfuerzos significa incluso hacer una política de ahorro, reajustar presupuestos para garantizar que lo que es el motor de esta economía no se vea debilitado", aseguró.
Remarcó que "ya sabemos que si se sube el combustible, como sube todas las semanas, está subiendo, se eleva el precio del combustible, entonces, inmediatamente con toda razón de los que compran combustible para prestar servicio en sus vehículos, dicen: o me subsidian o cobro más. Es decir, tendría que pagar más el usuario".
EMPRESAS NO TIENEN ARGUMENTO PARA ELEVAR PRECIO DE LOS PRODUCTOS
Recordó que todas las industrias utilizan la energía y el combustible para sus actividades productivas. "No hay empresa que no ocupe combustible, no hay empresa que no ocupe energía, no hay empresa que no ocupe agua, empresas pequeñas, medianas o grandes", dijo.
Es por ello que "controlando nosotros que no se dispare, que no se eleve, entonces no pueden venir a alegarnos las empresas como lo están haciendo en otros países, que por culpa de que se elevó el precio del combustible, se le elevó la tarifa de energía, se le elevó la tarifa del agua, se le elevaron los costos de producción y que por lo tanto tiene que cobrar más por los productos que está ahí procesando", indicó.
"No, no hay argumento para eso. Aquí no pueden haber argumentos para eso. Y el esfuerzo que estamos haciendo, el sacrificio que estamos haciendo es enorme. Son millones de dólares semana a semana la que está colocando el pueblo a través del gobierno para qué, para que el combustible, tanto el gas, el diésel, la gasolina regular, la gasolina súper, que no se incrementen", aseguró.
"Eso se mide todas las semanas y los días viernes ya tenemos el resultado de la medición, y ya podemos decir, bueno, se necesitan 4 millones, 5 millones, 6 millones de dólares cada semana, para qué, para mantener congelado y gracias a Dios hasta el momento ha funcionado esa política", señaló.
Es "una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas, que se mantengan y que no tengan el pretexto de decir que ahora todo es más caro. Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio de la gasolina, porque no está subiendo. Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio del diésel, porque no está subiendo. O porque subió el precio del gas, porque no está subiendo. O porque subió la tarifa de energía, porque no está subiendo. O porque subió la tarifa de agua, porque no está subiendo. Estarían mintiendo. Estarían actuando como las personas que aprovechan situaciones como estas para mentir y decir que están perdiendo y entonces empezar a pedir lo que ellos deben producir que es lo que les corresponde en estas circunstancias", manifestó.
"Y en este día en que conmemoramos el aniversario de nacimiento de nuestro General, bueno, ese es el mensaje central que queremos dejar claro para todo el país, para todo el pueblo nicaragüense", reiteró.
"Y hay quienes están apostando a que no podamos sostener, e inventan incluso que subió el precio, porque subió es cierto, sube en el mercado mundial, y qué hacemos aquí, lo que subió en el mercado mundial y que tendría que aplicarse aquí en el galón de combustible, en el galón de diesel, en el gas, qué es es lo que hacemos, inmediatamente con los fondos que están en el presupuesto, que están ya organizados para diferentes actividades, bueno, se intalan, se colocan para cubrir esto que es básico, porque manteniendo el costo del combustible estable, entonces todas las otras actividades pueden desarrollarse, todos los desafíos se pueden enfrentar ya estando con mayor holgura. Este es un punto estratégico, es el talón de Aquiles para cualquier economía", concluyó.