Los huertos escolares y la merienda escolar se constituyen con los mejores aliados de la educación en Nicaragua, y a las puertas del inicio del ciclo productivo, se han lanzado estrategias desde el Ministerio de Educación (MINED) para fortalecer estas iniciativas.
Juan Salvador Méndez, miembro del Consejo de Dirección del MINED, señaló que se trata de las escuelas verdes, una estrategia nacional orientada por el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo para trabajar en todas las escuelas del país y de manera particular ante la entrada del invierno.
“En todo lo que nosotros hacemos buscamos cuál es la intención educativa de las acciones, en este caso la intención educativa es que en todas las escuelas podamos conocer un poco más sobre las dinámicas de la tierra. Estamos en un planeta vivo y las lluvias traen consigo también vida y florece toda la naturaleza, de forma tal que es importante que nuestros estudiantes conozcan esas dinámicas de la tierra y a partir de ahí conocer la importancia del inicio del ciclo productivo”, precisó.
Al respecto dijo que Nicaragua busca fortalecer la soberanía alimentaria, siendo que el país produce 90% de su comida, por lo que se hace este esfuerzo desde el plano educativo a través de estrategias como la de huertos huertos escolares y el enriquecimiento de la merienda escolar, para seguir avanzando.
En el terreno es posible constatar el impacto que tiene este tipo de programas. En el Instituto Guillermo Ampié, de La Concepción Masaya, estudiantes y padres de familia se pueden ver involucrados en pleno, haciendo de esta una de las escuelas modelo.
El director del instituto, Antonio Gutiérrez, recordó que se trata de un proyecto nacido de la necesidad de proyectarse a la comunidad y contribuir en la mejora de la merienda.
“Aquí en nuestro centro nosotros hemos implementado los huertos de piña, granadilla, calala, papaya, plátano, yuca, chayote, entre otros perecederos con el fin de fortalecer la merienda escolar que tienen los niños y que su alimentación sea basada en una alimentación sana que es lo que nosotros pretendemos”, afirmó.
Don Ezequiel Cano, abuelo de varios niños estudiantes de primaria en el Colegio, dice sentirse orgulloso de poder aportar a su comunidad en adquirir mejores meriendas para los estudiantes.
“Ya que nuestro Gobierno se está preocupando por nosotros y es ahí donde nosotros tenemos que dar ese hincapié a todas las cosas que vienen como proyectos. Estos proyectos no vamos a dejarlos ir, teniendo el terreno en realidad, donde podemos cultivar”, aseguró.
Los estudiantes involucrados también son conscientes del valor que aporta esta política para hacer que adquieran una educación de calidad.
“Así se promueve siempre nuestra cultura de producción. Como la materia es aprender, emprender y prosperar en la que abordamos estos temas, para nosotros es importante porque somos conocidos como la tierra de cítricos y así se promueve entre los estudiantes y padres de familia nuestra herencia de producir la tierra. Siempre se ha promovido en las materias y es importante para que así nosotros seamos impulsores entre las futuras generaciones", aseguró la joven estudiante Alejandra Molina.
La merienda es parte del programa nacional de nutrición escolar, que incluye además otros componentes como el aprendizaje curricular de soberanía alimentaria, donde se integran los huertos escolares.
Los estudiantes involucrados también son conscientes del valor que aporta esta política para hacer que adquieran una educación de calidad.
“Así se promueve siempre nuestra cultura de producción. Como la materia es aprender, emprender y prosperar en la que abordamos estos temas, para nosotros es importante porque somos conocidos como la tierra de cítricos y así se promueve entre los estudiantes y padres de familia nuestra herencia de producir la tierra. Siempre se ha promovido en las materias y es importante para que así nosotros seamos impulsores entre las futuras generaciones", aseguró la joven estudiante Alejandra Molina.
La merienda es parte del programa nacional de nutrición escolar, que incluye además otros componentes como el aprendizaje curricular de soberanía alimentaria, donde se integran los huertos escolares.