SIICAR2 ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN LOS REGISTROS DE BOACO Y JUIGALPA


En los meses de octubre y noviembre de este año en curso, entrará en funcionamiento el Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro, (SIICAR2), en los registros públicos de Boaco y Juigalpa, respectivamente.
La información fue dada a conocer durante una visita realizada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, a las instalaciones del Registro Público Inmueble y Mercantil de Managua, para conocer el funcionamiento del SICCAR2 y los avances obtenidos de cara a la implementación del sistema en la Circunscripción Judicial Central.
Durante el recorrido --que fue guiado por la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular--, el magistrado conoció los nuevos y modernos sistemas registrales que se han implementado a nivel nacional bajo la coordinación del registro central.
“Reconozco que hay un nivel de entrega admirable por parte de los trabajadores de las áreas que hemos visitado, además del nivel de especialización que han alcanzado y sobre todo reconozco con satisfacción los avances que en materia de seguridad jurídica han logrado”, expresó el magistrado Arce Castaño.
El recorrido lo realizaron luego de una breve explicación sobre el SIICAR2, en el que participaron magistrados del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial Central, las registradoras titulares de Juigalpa y Boaco y los coordinadores de diversas áreas del Registro Público.
“El SIICAR2 es un sistema del más alto nivel que permite la integración de la información de catastro con la información de Registro, para dar seguridad jurídica y física de las propiedades. Este sistema está siendo ampliado para que funcione en todo el país y esperamos que antes que finalice el año podamos verlo funcionar en Boaco y Juigalpa”, explicó la doctora Cruz Castillo.
Entre las ventajas que ofrece el nuevo sistema, se encuentra la seguridad jurídica y territorial para el titular del derecho frente a terceros; el ordenamiento territorial; depuración del sistema de inscripción anterior, así como la tipificación de las transacciones y la garantía del contenido de las Certificaciones.
Actualmente el registro se ha convertido en una herramienta modernizada y altamente capacitada de seguridad jurídica, con reconocimiento nacional e internacional, capaz de proporcionar mayor seguridad jurídica y física al propietario mediante la implementación de Bases de Datos digitales inalterables, con un agilizado tiempo de entrega.
Durante el recorrido el magistrado Arce Castaño conoció el moderno funcionamiento del sistema de inscripción, que es una herramienta computarizada que garantiza el actuar registral, asegurando la preservación de los datos históricos, manteniendo los datos vigentes actualizados y protegidos.
Igualmente, durante el recorrido explicaron a los presentes sobre las metodologías de trabajo implementadas al personal de la Institución, que han permitido la estandarización del procedimiento registral a nivel Nacional.
El uso de un código QR o “código de respuesta rápida”, ya ha sido implementado en el Registro a fin de evitar que falsifiquen documentos, ya que les remiten de forma inmediata al documento solicitado.
Hasta el momento se han digitalizado cerca del 40 por ciento de los documentos registrales en el departamento de Juigalpa y cerca del 35 por ciento de los que corresponden a Boaco. Se espera que para noviembre de este año ambos registros públicos estén integrados al SIICAR2.
“Esperamos que también los registradores de la región central gocen de esa vocación y entrega que hemos visto en este registro, que la experiencia y capacitación que tienen aquí puedan estar presente en quehacer diario de nuestros funcionarios allá”, expresó el magistrado Arce Castaño al finalizar el recorrido.
Puede ser una imagen de 1 persona y sentado

Juicio de Noticias