DIRECTORA DE LA DIRAC INVITA A MEDIAR PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE PROPIEDAD


* Explica en Canal 4 los avances del subcomponente DIRAC-PRODEP III en el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, invitó a la población que tenga problemas o conflictos de propiedad con otras personas, a resolverlos por la vía de la Mediación.
Al comparecer este 11 de mayo en la revista “Es Mi Día” de Canal 4 de televisión, la doctora Castellón explicó que la DIRAC brinda servicios gratuitos de mediación en los casos que permite la ley, específicamente en asuntos de orden Penal, Civil, Adolescentes y de Propiedad.
En este sentido, el subcomponente de implementación de la mediación del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad PRODEP III, promueve la mediación para la solución de los conflictos de propiedad, según establece el artículo 160 de la Constitución Política de Nicaragua, en el que se reconoce que los Métodos Alternos de Solución de Conflictos facilitan el acceso a la Justicia.
De esta manera el subcomponente DIRAC-PRODEP, tiene por objeto mediar los conflictos de la propiedad detectados a través del Barrido Catastral y durante el proceso de titulación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en las zonas de ejecución del proyecto, explicó la doctora Castellón Tiffer.
La DIRAC contribuye así a la solución de los conflictos de propiedad en las zonas de ejecución del PRODEP III, facilitando el acceso efectivo de la justicia a las personas en general y en especial a grupos vulnerables.
La tercera etapa del proyecto de Ordenamiento de la Propiedad PRODEP III, dio inicio en enero de 2020, ejecutándose en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y Rio San Juan.
El proceso de Mediación está regulado en la ley 540, de Mediación y Arbitraje. Las actas de acuerdos de mediación en conflictos de la propiedad son un documento administrativo auténtico, con el que se puede acceder al Registro Público de la Propiedad Inmueble para su inscripción, cuando corresponda. Una vez inscrita el acta de Acuerdo, se da seguimiento al mismo con el propósito de valorar su efectividad.
La mediación se caracteriza por ser voluntaria, confidencial, promueve una cultura de diálogo y paz, garantizando así el acceso a la justicia, la seguridad jurídica de las personas en general y en especial de las que están en condición de vulnerabilidad, como la mujer, las personas con discapacidad y en condición de pobreza.
Como parte de su misión, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, dependencia especializada de la Corte Suprema de Justicia en mediación, inició una campaña de difusión y promoción de la Mediación y los Métodos Alterno de Solución de Conflictos (MASC).