Los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, correspondiente al primer trimestre de 2022, revela que el 71.2 por ciento de la población nicaragüense, aprueba la gestión del Presidente Comandante Daniel Ortega, al frente del Gobierno Sandinista, contra un 10.5 por ciento de desaprobación.
Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, mencionó que al 69.9 por ciento de la población le agrada la imagen del Presidente Comandante Ortega, “la personalidad del Presidente Ortega, contra sólo el 10.2 por ciento que le desagrada”.
•
En cuanto a la evaluación de la gestión del Gobierno Sandinista, el 83.5 por ciento, considera que el gobierno actual de Nicaragua trabaja y lleva a cabo todos sus proyectos y programas, pensando en el bien común de toda la población, sin distingo.
“Por el contrario el 16.5 por ciento, dice que lo hace pensando en el bien de los sectores privilegiados, solamente”, indicó.
En tanto, el 75.3 por ciento de la población, dice que el Gobierno Sandinista toma en cuenta los intereses de la población en general en todo lo que realiza; por el contrario el 19.2 por ciento dice que solamente toma en cuenta los intereses de los ricos.
La encuesta fue realizada del 22 al 29 de abril de 2022, los sujetos de estudios fueron personas de ambos sexos, de 16 años a más.
Fue una encuesta nacional y abarcó los 15 departamentos, más las dos Regiones Autónomas del Caribe y se visitó 144 puntos muestrales; la técnica de recolección fue entrevista cara a cara.
El tamaño de la muestra fue de 1 mil 659, con un margen de error del 2.54 por ciento, con un nivel de confianza de la encuesta del 95.5 por ciento.
Población acoge gestión del Gobierno
Según la encuesta, la calificación que la población le asigna a la capacidad del Gobierno Sandinista en cuanto a los siguientes aspectos es:
El 86.5 por ciento de los encuestados aseguran que este gobierno tiene conocimientos de los problemas del país, que está al tanto de los problemas del país.
El 84.2 por ciento, dice que el Gobierno ha cumplido con la resolución oportuna de los problemas.
“Confianza que genera en la población del país 83.7, capacidad para resolver los problemas 85.1 (por ciento), comunicación con la ciudadanía 84 (por ciento); para un índice de calificación global de la capacidad de gestión del 84.7 (por ciento)”, describió Obregón.
En cuanto, a la licencia ciudadana nacional que la población le asigna a este gobierno es de una confianza de 49.2 por ciento, una credibilidad de 86.2 por ciento, y con una legitimidad de 94 por ciento, que es una legitimidad bien alta.
El 75.8 por ciento de los entrevistados considera que el Presidente Comandante Daniel Ortega hasta la fecha ha conducido al país por la dirección correcta; contra el 18.6 por ciento que afirma que lo conduce por la dirección equivocada.
En tanto, el 71.3 por ciento de los encuestados afirmó que el Presidente Ortega y su Gobierno promueven la unidad y la reconciliación; mientras que solo el 1.9 por ciento dice que promueve la desunión y el conflicto.
Por su parte el 80.8 por ciento de las personas entrevistadas dicen que este Gobierno Sandinista les genera esperanza, contra sólo el 17.4 por ciento, que dice siente desesperanza.
Al momento del levantamiento de esta encuesta, el 95.2 por ciento de los nicaragüenses entrevistados tiene cédula de identidad o porta su cédula de identidad, un 4.8 por ciento dijo no tener su cédula.
“O sea que la cedulación continúa avanzando de cara a las elecciones municipales que ya vienen, el 4.8 dijo no tener cédula, el 3.6 por ciento dice que va a solicitarla, para votar; el 1.1 no está seguro de hacerlo”, informó Obregón.
Seguridad ciudadana ha mejorado
En cuanto a la seguridad ciudadana de Nicaragua, que es uno de los aspectos más importante que valora la población, es considerada por los entrevistados que ha mejorado.
El 73.6 por ciento de los encuestados dicen que hay más seguridad en Nicaragua, con relación a hace 5 años; un 8.8 por ciento asegura que la seguridad se mantiene; contra el 16.5 por ciento expresa que la seguridad ciudadana ha disminuido, empeorado.
Solo el 6 por ciento de las personas entrevistadas dicen que han sido víctimas de algún delito, y la mayoría de esos delitos tienen que ver con hurto, así como robo, generalmente con intimidación.
Con respecto a la seguridad en el sector de las residencias, el 62.6 por ciento de las personas entrevistadas expresó que la seguridad ha mejorado en su sector de residencia, contra el 11.1 por ciento que dice que ha empeorado; el 25.9 por ciento mencionó que la seguridad se mantiene igual.
La calificación que la población le asigna al trabajo que realiza la Policía Nacional es del 67.8 por ciento, que se compone de dos subcategorías (muy buena: 9.5 por ciento, y buena con el 58.3 por ciento), contra el 13.4 por ciento que califica de mala el trabajo que hace la institución policial.
Durante todo el año 2021, hasta el inicio de 2022, se mantiene la banda entre el 60 por ciento y buscando el 70 por ciento, de la calificación positiva del trabajo que hace la Policía Nacional.
El grado de profesionalismo que la población le asigna a la Policía Nacional es del 81.4 por ciento, contra el 17.4 por ciento que expresa que la entidad policial no es profesional.
El 81 por ciento de los encuestados dicen que hoy por hoy, Nicaragua está superando las crisis que se iniciaron en abril-julio de 2018, y poco a poco ha retomado el camino correcto; y solamente el 9.5 por ciento dice lo contrario.
Con respecto a la crisis sanitaria el 85.4 por ciento de los entrevistados asegura que Nicaragua está superando la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y está retomando la normalidad, contra el 6 por ciento que dijo estar en total desacuerdo.
Cuando se refiere al estado de las carreteras, el 86.1 por ciento de los encuestados se sienten satisfechos con el avance que han tenido las carreteras en Nicaragua.
El 84.6 por ciento de los entrevistados también se sienten satisfechos con el servicio eléctrico domiciliar, el 84.4 por ciento satisfechos con el servicio de educación pública, el 83.5 por ciento satisfechos con el transporte interurbano, con la Salud Pública el 82.2 por ciento se encuentra satisfecho.
El 77.6 por ciento de los entrevistados señalaron que Nicaragua, en el período 2007 a la fecha, ha progresado, mejorado, contra el 14.5 por ciento que dice que el país ha retrocedido. El 6.3 por ciento considera que el país está igual.
Democracia es vivir en paz, estabilidad y tranquilidad
El 63.2 por ciento de los encuestados considera que para los nicaragüenses la democracia es vivir en paz, estabilidad y tranquilidad.
Para el 92.1 de los entrevistados, el ciudadano haciendo uso de su voto es quien decide y cuándo gobierno a un país; 91.7 de los encuestados mencionó que la libertad de expresión debe ser garantizada, siempre y cuando se respete la dignidad de las personas.
“El 91.4 (por ciento), que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente, siempre y cuando no inciten a la violencia y caos; todo derecho tiene un deber, eso es lo que están expresando”, manifestó el gerente general de M&R Consultores.
El 87.5 por ciento de los encuestados consideran que los golpes de estados y la violencia que genera esto, no son aceptables en la sociedad democrática.
El 80.5 por ciento considera que en Nicaragua se respetan los derechos fundamentales de los nicaragüenses, un 85.7 por ciento expresa que existe libertad de religión, donde las personas pueden ejercer su religión con toda libertad.
También el 82.6 por ciento, asegura que hay libertad de empresa, El 81.7 de los encuestados indicaron que se respeta el derecho de los ciudadanos a la propiedad, y el 81.2 considera que se respeta el derecho de los ciudadanos a movilizarse dentro del territorio nacional, el 80.5 por ciento dice que se respeta el deber y el derecho ciudadano a elegir mediante voto a las autoridades del país.
“En este caso, entre 76 y 85 por ciento de la población está expresando que en este país se respetan los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo Obregón.
El 63.5 por ciento de los encuestados aseguran estar de acuerdo que en Nicaragua la población se siente tratada por igual, sin privilegios, ni discriminación.
Obregón informó que el 65.6 por ciento de los encuestados están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en Nicaragua, de la percepción de la democracia, que ellos ven paz, estabilidad y libertad para expresarse, contra el 20.4 por ciento que dijeron estar insatisfechos.