S
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) junto a autoridades municipales de Masaya, realizaron el lanzamiento de la campaña de actualización de los planes familiares de respuesta ante multiamenazas.
Desde el mercado de artesanías, el ministro director del SINAPRED, Guillermo González, explicó que el plan involucra a las familias en los hogares y a los niños y niñas en las aulas de clases.
"En nuestros planes familiares estamos incorporando el componente de prevención para que las personas queden más claras de todo el impacto que tienen las amenazas para que actuemos, desarrollemos acciones que permitan mitigar y reducir los riesgos en nuestras casas”, dijo González.
El ministro resaltó que todos los miembros de la familia tienen que dar un mejor uso a los desechos y drenajes para evitar las inundaciones.
"Tenemos que desarrollar prácticas que contribuyan a minimizar el impacto, además estamos vinculando a los niños en las escuelas para que sepan crear condiciones de seguridad frente a las amenazas”, aseguró.
Añadió que “la seguridad debe estar en nuestros hábitos permanentes en cualquier lugar donde nos movamos”.
Tras presentar el plan, las autoridades se trasladaron hacia algunos puntos del barrio 19 de julio en Masaya.
“A nosotros nos han ayudado con ese drenaje porque ahora ya no se llena la calle de agua. Agradezco al gobierno porque mira por la seguridad de los pobres y yo hice mi plan familiar para no llenarnos de agua o protegernos de un temblor”, dijo Lilliam Gómez.
“Tengo señaladas las partes de mayor riesgo en mi casa y la zona donde tenemos que acudir si pasara alguna incidencia y mantener la comunicación con los vecinos si tuviéramos que irnos a refugiar, priorizando las cosas indispensables”, contó Javier Castellón.