* Desde el 2010 con la creación de los juzgados de Familia, el Poder Judicial inició la protección y garantía a los derechos de las familias nicaragüenses.
Desde el año 2015 el Poder Judicial conmemora del 9 al 15 de mayo la Semana de la Familia, cumpliendo con lo establecido en el artículo 36 del Código de la Familia (Ley 870), con el objetivo es fortalecer, rescatar, fomentar los valores, la unión familiar, la maternidad y paternidad responsable.
El código estipula que “en la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, debe promoverse y fomentar la unidad, la armonía, el amor, el rescate de valores familiares y la convivencia familiar, es por ello que se establece la celebración de la Semana de la Familia del 9 al 15 de mayo de cada año”.
La doctora Ángela Rosa Acevedo Vásquez, Secretaria Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia, recordó que aunque el Código de Familia entró en vigencia en el año 2015, cinco años antes las autoridades de este poder del Estado habían creado los Tribunales de Familia: “esto fue importante para el ordenamiento jurídico de nuestro país, dándole protección y garantía a los derechos de la familia”.
No solo se crearon los Juzgados de Familia, sino también los equipos interdisciplinarios en los diferentes juzgados del país, que posteriormente fueron incorporados en el código como Consejo Técnico Asesor.
Desde la creación de los primeros tribunales, el Poder Judicial ha promovido la especialización de juezas y jueces en esta materia, capacitándolos en normas nacionales e internacionales, así también en los convenios internacionales y Derecho comparado, indicó la funcionaria.
La jornada de la Semana de la Familia está encabezada por el Tribunal de Familia de Managua, que ha implementado actividades como conversatorios, charlas y una feria informativa, en la que participaron el Ministerio de la Familia y la Procuraduría General de la República.
Principios y valores
“Las actividades buscan promover principios y valores dentro del personal administrativo y jurisdiccional; así como informar a las personas que llegan en busca del servicio que brindan, sobre sus derechos, deberes, programas y la política pública de protección a la familia”, expresó la doctora Acevedo.
Agregó “en esta semana se está reflexionando sobre la protección integral, el actuar de las y los judiciales que trabajan en función de garantizar los derechos establecidos en el Código de la Familia y la Constitución Política”.
Este 12 de Mayo en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, integrantes del Consejo Técnico Asesor de Familia conversaron con los oyentes, sobre las funciones que realizan cuando los jueces de familia solicitan su intervención.
La celebración de la Semana de la Familia es nacional. Desde municipios como: Tipitapa, Ciudad Sandino y San Juan del Rio Coco, conmemoraron la efeméride con actividades académicas y ferias informativas y de salud, entre otras.
De igual manera instituciones como el Ministerio de la Familia, desarrollaron actividades donde dieron a conocer la labor que realizan como ente administrativo para la promoción, prevención y protección especial de los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y familias en situación de riesgo social (daño potencial).
La coordinadora de la Secretaria Técnica de Género de la CSJ, finalizó manifestando que “lo más importante es cómo todos nos hemos venido concientizando desde la casa, las escuelas y la comunidad, sobre la protección de la familia”.
“También el Poder Judicial ha contribuido en la solución de conflictos, a través de la conciliación y por medio de los juicios que ahora se resuelven rápidamente, sobre todo en materia de familia”, concluyó.