En aras de garantizar mayor seguridad y estabilidad al sector transporte, el Gobierno Sandinista entregó un total de 21 títulos de propiedad a igual número de cooperativas del Trasporte Urbano Colectivo de Managua, un beneficio que por más de 20 años esperaron los transportistas.
El compañero Denis Sánchez, subprocurador general de la república, destacó que, los títulos de propiedad brindan seguridad jurídica sobre los bienes e inmuebles que por años han adquirido.
“El título les garantiza seguridad, ya no serán perturbados en la posesión porque tienen un título con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Esto es parte de la gran tarea que desde 2007 el gobierno ha venido implementando, la restitución de derechos a todos y todas sin excepción de ningún tipo, ahora le corresponde al sector transporte la restitución del derecho de propiedad”, refirió.
El gobierno a lo largo de los años ha venido trabajando en función del desarrollo de todos los sectores económicos y sociales, para ello, han creado las condiciones necesarias, las que se ven reflejadas en el bienestar del pueblo.
“En 2009 comenzó la transformación y modernización del transporte colectivo de Nicaragua, aquellos buses destartalados, deteriorados comenzaron a reponerse por la dirección de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, y fue en ese momento que por primera vez entraron las primeras 130 unidades de autobuses y en años sucesivos. En 2021 entraron 250 unidades más, alcanzando más de un millar de unidades circulando en cada uno de los barrios de Managua”, refirió Francisco López, ministro Asesor del presidente de la República para la Producción y el Comercio.
“Este documento les da seguridad jurídica a las cooperativas, por tanto, ya siendo propietarios de sus planteles pueden hacer inversiones con más confianza, inversiones que apunten a mejorar las condiciones de los vehículos. Próximamente se estarán haciendo entrega en otros departamentos y se sigue trabajando para mejorar las condiciones del transporte en general”, destacó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
Importancia de contar con documentos legales
En gobiernos neoliberales, el sector transporte público se vio envuelto en serios conflictos dada las reiteras intensiones de desalojo de los sitios donde se habían establecido las cooperativas, sin embargo, hoy el panorama es diferente.
“Es un día de fiesta para el sector transporte ya que 21 cooperativas recibimos escrituras ya inscritas, no olvidamos cada logro de nuestro sector transporte, porque por años luchamos, en total fueron 22 huelgas las que hicimos para que no nos despojaran de las propiedades, nunca nos dieron títulos, ni unidades de trasporte, estas propiedades fueron embargadas, las peleamos en las calles y hoy vemos este gran beneficio que nos brinda seguridad”, subrayó Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (Urecootraco).