* Se reúnen con el Oficial Mayor de la CSJ Dr. Gerald Areas Lacayo.
Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), recibieron este 14 de Mayo una charla sobre los trámites y requisitos de incorporación como abogados y notarios públicos ante la Corte Suprema de Justicia.
Más de 50 estudiantes de la Unan-León recibieron con gran interés la charla, brindada por funcionarios de Oficialía Mayor del supremo tribunal.
El doctor Gerald René Áreas Lacayo, Oficial Mayor de la CSJ, expresó a los egresados sus congratulaciones por culminar su carrera y los instó a continuar con ese espíritu de superación profesional.
“El Poder Judicial ha hecho cambios enormes, ahora hay sistemas automatizados e infraestructuras modernas para atender a la población y a los profesionales del Derecho”, explicó el Oficial Mayor de la CSJ.
En la actividad se explicó el marco regulatorio, el procedimiento y los requisitos de ley para las incorporaciones como abogados y notarios públicos ante la CSJ. Asimismo la coordinación entre cada una de las instancias involucradas, como Oficialía Mayor, Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos, Inspectoría Judicial y la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención.
“Una vez que se incorporen estarán interactuando con estas instancias, en su ejercicio profesional y de servicio a la sociedad”, explicó el doctor Áreas Lacayo, al tiempo que explicó las funciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
“El Consejo es un organismo de la Corte Suprema de Justicia, establecido en el artículo 165 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y en el artículo 4 de la Ley No. 501, Ley de Carrera Judicial, al que se le confiere conocer e investigar en lo que competa, las infracciones al régimen disciplinario en que incurran los profesionales del Derecho y los funcionarios de Carrera Judicial”, explicó.
Requisitos
La doctora Maritza Avendaño Beteta, asesora legal de la Oficialía Mayor, realizó una amplia exposición sobre procedimientos y requisitos para la incorporación de abogados y notarios públicos, precisando que la solicitud debe contener la fundamentación jurídica, certificado de nacimiento vigente y cédula de identidad actualizada.
Otros de los requisitos son el diploma de bachiller en original y copia; constancia del MINED; certificado de notas, constancia y título de licenciado en Derecho otorgado por la Universidad.
La doctora Helen Bravo Aguirre, asesora legal de la Oficialía Mayor, expuso sobre la oficina de Trámites Especializados y la organización interna, para analizar y validar en el sistema la información referida a la solicitud y los documentos presentados.
Al finalizar la capacitación el Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, recomendó apropiarse de la Ley del Notariado y consultar la web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni, para que los licenciados en Derecho que inician su proceso de incorporación, tengan conocimiento del avance de sus trámites.