CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL SE DESTACA EN REDUCCIÓN DE MORA JUDICIAL

 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, afirmó que en el año 2021 la Circunscripción Judicial Central --comprendida por Juigalpa y Boaco--, obtuvo el primer lugar en resolución de causas judiciales acumuladas de años anteriores, con respecto a las demás circunscripciones del país.
Durante la presentación de la evaluación del periodo correspondiente a enero-diciembre del año 2021, el magistrado Arce Castaño, coordinador de la circunscripción central, felicitó a los funcionarios judiciales por el logro obtenido y los instó a mejorar las estadísticas de resolución de asuntos judiciales de nuevo ingreso, en la que obtuvieron apenas el quinto lugar a nivel nacional.
El magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, felicita a los funcionarios de las diferentes áreas jurisdiccionales que durante el año 2021 emitieron un total de 3 mil 577 resoluciones judiciales.
“Sin duda ha sido un gran esfuerzo de su parte atacar la mora judicial, ejecutar planes que han garantizado que los usuarios tengan respuesta a sus demandas y obtener estos datos estadístico. Esto es importantísimo, pero aún tenemos mucho por hacer”, señaló el magistrado a los funcionarios jurisdiccionales y administrativos presentes en el encuentro evaluativo realizado en Juigalpa, Chontales.
En el encuentro participaron jueces Locales, Locales Únicos y de Distrito; defensores públicos, mediadores, médicos forenses y magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central, TAC.
“He podido constatar que el rendimiento laboral en Juigalpa ha venido mejorando poco a poco y eso se ha reflejado también en el resto de los juzgados de la circunscripción Judicial Central. Esto es muy positivo, pero tenemos el quinto lugar en resolución de las nuevas causas y el tercer lugar en la resolución de causas en general”, explicó.
Los datos estadísticos reflejan un cumplimiento del 127% de las metas establecidas para el año 2021, que iniciaron con un acumulado de causas de 5 mil 630, ingresaron 7 mil 139 nuevas causas y se resolvieron un total de 9 mil 134.
La actividad estuvo presidida por el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño y magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central.
Ausentismo debe acabar
El magistrado coordinador de la circunscripción, expresó su preocupación por el ausentismo reflejado en los resultados del análisis del año 2021. Por eso, afirmó que “debemos eliminar el ausentismo laboral. El Poder Judicial no tiene que estar sosteniendo a trabajadores que no cuidan sus responsabilidades laborales.
El magistrado Arce Castaño orientó al presidente del TAC, magistrado Jaime Alfonso Solís, realizar un análisis de cada caso, detallando las causas de los ausentismos, subsidios, vacaciones y permisos especiales, con el fin de identificar a los funcionarios y trabajadores que no están cumpliendo y así abordar a cada funcionario y a cada trabajador.
Una de las preocupaciones expresadas por el magistrado Arce Castaño y por los magistrados del TAC, es la inactividad del Servicio de Facilitadores Judiciales.
Según el informe presentado, menos del 50% de facilitadores judiciales envían reportes de sus actividades. En la ciudad de Juigalpa, de 182 Facilitadores Judiciales acreditados, solamente 68 de ellos reportan. Datos similares pueden observarse en el municipio de El Ayote, donde de 28 solamente 9 reportan; y de 33 facilitadores nombrados en el municipio de La Libertad, solo 8 reportan sus actividades.
En ese sentido, el magistrado Jaime Alfonso Solís expresó que deben revisarse las listas de Facilitadores Judiciales para visitar a los que estén inactivos, a fin comprender las circunstancias que impiden que cumplan con el envió de informes y en casos necesarios de sustituirlos por otros. Adicionalmente, orientó nombrar facilitadores en las zonas que estén desprotegidas.
La magistrada del TAC, doctora Rosa Inés Osorio López, hizo un llamado a los jueces Locales “a cultivar la disposición al trabajo en todo momento, ya sea en los juzgados que dirigen o bien en los juzgados que se les asigna ya sea por razones de salud u otras circunstancias, y no deben verlo como una carga, sino como una responsabilidad con los usuarios, en especial con los más vulnerables”.
Durante su discurso, el magistrado de la Suprema Corte, doctor Arce Castaño, informó a los presentes que el Poder Judicial logró cumplir con las metas y los 6 lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Nacional.
“Los logros alcanzados establecieron un antes y un después en la justicia. La disminución de la retardación de justicia, el acceso a la justicia, la seguridad jurídica, la modernización de la infraestructura física y de las legislaciones principales que trajeron la oralidad en todas las materias, han producido un impacto positivo innegable”, expresó.
Explicó que aún hay muchas otras metas por cumplir, entre ellas el mejoramiento del proceso de quejas en contra de funcionarios del Poder Judicial y de abogados litigantes, que permita agilizar la emisión de un resultado en cuanto a ese tema.
“Esta es una asignatura que tenemos pendiente. Esperamos que en este año se pueda crear un procedimiento menos arcaico y que permita la emisión expedita de un resultado, ya que hemos visto quejas que tienen 12 años de estar esperando una resolución”, finalizó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Juicio de Noticias