SAN JUAN DE RÍO COCO, Madriz- Los funcionarios del Juzgado Local Único de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, iniciaron las celebraciones de la Semana de la Familia con actividades académicas dirigidas por el doctor Cayro Leytón Membreño, titular de la Casa de Justicia.
En la actividad participaron funcionarios del juzgado, Facilitadores Judiciales y personal del Ministerio de la Familia.
Los funcionarios del Juzgado Local Único de San Juan de Río Coco, celebran la Semana de la Familia con actividades académicas.
El judicial dijo que la Familia es el núcleo fundamental de la sociedad, donde se debe promover y fomentar la unidad, la armonía, el amor, el rescate de valores familiares y la convivencia familiar. Es por ello, que se establece la celebración de la Semana de la Familia, del nueve al quince de mayo de cada año.
Agregó que los integrantes de la familia deben fortalecer los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíproco entre sus integrantes, mejorar cada día
el matrimonio y la unión de hecho estable legalmente formalizada o reconocida, con fundamento en la absoluta igualdad de derechos de mujeres y hombres.
El funcionario explicó que los alimentos son bienes necesarios que se proporcionan para la vida de una persona, comprenden una prestación económica que guarda la debida relación entre las posibilidades económicas de quien está obligado a darlos y las necesidades de quien deba recibirlos.
“Se debe cumplir con la atención médica y medicamentos, rehabilitación y educación especial --cuando se trate de personas con alguna discapacidad, independientemente de su edad--, vestuario, habitación, educación y recreaciones culturales”, mencionó.
El doctor Cayro Leytón Membreño, dijo que en la actividad participaron los 23 Facilitadores Judiciales que trabajan mediando los casos menores en el municipio e informó que los delitos más recurrentes son los incumplimientos de deberes alimentarios, accidentes de tránsitos, injurias y calumnias.
La Semana de la Familia se celebra del 9 al 15 de mayo y está establecida en el artículo 36 del Código de Familia (Ley 870).