* Al clausurar curso de inducción para defensores públicos y personal administrativo
La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, llamó a las defensoras y defensores públicos a trabajar en equipo y poner en práctica la solidaridad y las cualidades positivas, como el carisma, la disponibilidad al trabajo, la humildad y el amor al prójimo.
Participantes del Curso de Inducción para defensores públicos acompañados de la directora y el subdirector de la Defensoría, Clarisa Indiana Ibarra Rivera y Cruz Adalberto Zeledón Tórrez, respectivamente.
El llamado lo hizo al clausurar un curso de inducción para defensores públicos que tuvo una duración de 17 encuentros, entre el 23 de marzo y el 22 de abril, clausurándose este 6 de mayo.
“La defensora y el defensor público, los trabajadores, los funcionarios, nos debemos caracterizar por el compromiso y la solidaridad con las usuarias y usuarios. Los insto a enamorarse de lo que hacen, sigan trabajando, sigan estudiando, sean solidarios”, dijo la directora, agradeciendo también a las juezas y jueces que participaron como docentes en el curso.
Por su parte la doctora Mercedes Inés Leiva Castellón, jueza Segundo de Distrito Civil de Managua, quien participó como docente en el curso, dijo que “un abogado debe estudiar todos los días. Un abogado que no estudie todos los días, es menos abogado cada día”.
La doctora Leiva instó a los defensores a estudiar el Derecho en todas sus materias independientemente de las especialidades que tengan, puesto un día se puede estar asumiendo responsabilidades en cualquier materia.
En tanto la defensora delegada del departamento de Managua, doctora Sheyla Patricia Calero Castro, felicitó a las y los defensores que culminaron el curso y aprovecharon el tiempo poniendo empeño en el estudio.
Mientras tanto el discente destacado del curso, Tyron Elí Hernández Ordoñez, señaló la importancia de reconocer las debilidades de cada uno en el ejercicio de sus funciones, para superarlas con estudio, dedicación y trabajo. “Si no reconocemos nuestras debilidades nunca vamos a crecer”, puntualizó.
El curso incluyó aspectos administrativos del funcionamiento de la Defensoría, así como temas relacionados a la estrategia de la defensa técnica; el papel del defensor público en la justicia penal especializada de adolescentes; en la fase de ejecución de la pena; en la conciliación en materia de familia; en materia civil y en el derecho indígena, entre otros.
Durante la clausura se entregaron diplomas de reconocimiento a los docentes y discentes.