* El Posgrado “Especialización en Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos”, será impartido por un equipo de especialistas de León y Chinandega.
Este próximo 13 de mayo inicia el Posgrado “Especialización en Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos”, coordinada e impartida por funcionarios del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), y dirigida a trabajadores jurisdiccionales y administrativos de la Circunscripción Judicial de Occidente (León-Chinandega).
La magistrada Juana Méndez Pérez orientó incluir en el postgrado, el estudio de la nueva Estrategia Nacional de la Lucha Contra los Femicidios coordinada por la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana.
El postgrado será impartido gracias al interés de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, quien afirmó que “hay que dotar al personal del conocimiento necesario para enfrentar el tema de género de forma integral, tanto en materia jurisdiccional como en la atención directa al usuario de la justicia”.
Entre los objetivos de dicho postgrado se encuentra “dar a conocer a los funcionarios los marcos legales nacionales e internacionales para garantizar que el quehacer de los operadores de justicia se desempeñe sin discriminación alguna hacia las mujeres, comprendiendo la importancia de la desculturalización machista que existe desde hace siglos”, agregó.
Los detalles del postgrado “Especialización en Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos”, fueron dados a conocer durante un encuentro sostenido entre la magistrada Méndez Pérez, los directivos del Instituto de Altos Estudios Judiciales y funcionarios que formarán parte del equipo de docentes de dicho programa de estudios.
Durante el encuentro, la magistrada Méndez Pérez solicitó que se integrara entre el temario de la especialización las diversas acciones que se han convertido en políticas de Estado para proteger a las mujeres en condición de vulnerabilidad.
“Es importante, que quienes tomen el curso conozcan el favorecimiento que desde el Gobierno Central se ha promovido para proteger a la mujer y la familia en condición vulnerable; y al mismo tiempo enseñarles como ayudar a la mujer a empoderarse en sus derechos”, agregó.
Explicó que este tipo de violencia está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.
“No solo se ha creado una legislación para proteger los derechos de la mujer. También se han desarrollado una serie de programas de tipo socioeconómico que permiten que la mujer salga adelante, crezca y se desarrolle de forma plena”, señaló la doctora Méndez Pérez, quien es miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
Agregó que “lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción, es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. La violencia de género puede adoptar diversas formas y deben ser visibilizadas y contrarrestadas”.
En el curso se incluirán conferencias con especialistas en el tema de Género, Derechos Humanos, Violencia de Género, Políticas de Estado y Estrategia Nacional de la Lucha Contra los Femicidios, coordinada por la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana.
Entre los temas se encuentra el estudio de una serie de valores y principios que se extraen de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.
Entre los participantes del posgrado se encuentran jueces, secretarios, defensores públicos, mediadores y asesores del Tribunal de Apelaciones de Occidente, entre otros.