El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, sostuvo este seis de mayo una reunión con los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de la Costa Caribe Norte, donde destacó el trabajo jurisdiccional de los jueces y juezas.
El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento y actualización a los datos que ingresan los juzgados al Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE) de la Corte Suprema de Justicia.
.
Después de verificar los datos estadísticos presentados por la licenciada Dina Cerda, directora de Estadísticas e Información de la CSJ y escuchar los informes de cada uno de los magistrados de Apelaciones que atienden los despachos judiciales de Bilwi-Puerto Cabezas y sus municipios, el magistrado Juárez López les felicitó por el trabajo realizado en esta circunscripción.
“Felicito el trabajo jurisdiccional de los jueces de la Costa Caribe Norte, dirigido por el magistrado Jimmy Chang Castillo y los demás compañeros magistrados de Apelaciones. Los resultados estadísticos son muy óptimos, positivos y con un excelente rendimiento de cumplimiento en el trabajo jurisdiccional. Quiero destacar el trabajo en equipo de los funcionarios judiciales, que a pesar de estar laborando en zonas recónditas del país, siguen combatiendo la mora judicial”, destacó el presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Ejemplificó que “no es lo mismo trabajar en el juzgado de Prinzapolka, donde la distancia y la movilización son diferentes, que estar en los juzgados de Managua”.
En la reunión se acordó que los magistrados deben continuar visitando los juzgados asignados y llevar en acta el estado actual de los asuntos judiciales. Los jueces deben seguir actualizando los datos de los casos resueltos y en trámite, en el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas.
Los magistrados de apelaciones expresaron su compromiso de seguir visitando los juzgados, para verificar el funcionamiento de la administración de la justicia y recordarles a los jueces la necesidad de mantener actualizado el SAPE.
En los casos de los rebeldes, el magistrado Juárez López orientó coordinar reuniones de trabajo con la Policía Nacional, con el objetivo de dar seguimiento a los casos de los prófugos de la justicia, para seguir mejorando las estadísticas.
El magistrado Juárez López finalizó la reunión recomendando a los magistrados seguir resolviendo los casos, respetando el debido proceso constitucional y las leyes vigenteS; y fortalecer el Programa de los Facilitadores Judiciales para mediar los casos menores.