LA POBLACIÓN VA CONFIANDO EN LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS DE PROPIEDAD

 

* Directora de la Dirac expone sobre los avances del subcomponente de Mediación del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad a misión del Banco Mundial.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia (Dirac), expuso los avances del subcomponente de Mediación del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, del periodo 2020 - 2021, a una misión del Banco Mundial que asistió a la evaluación de medio término del Prodep III, este 5 de Mayo.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, dijo que es importante que las personas, se entiendan, se comuniquen y lleguen a un acuerdo, a un consenso, para una sociedad en convivencia pacífica.
La doctora Castellón informó que en el periodo 2020-2021, indicador de medio término, se realizaron 1,004 Mediaciones y la meta fue de 984, es decir, un cumplimiento del 102.3 %; “esto demuestra la confianza que tiene la ciudadanía en el proceso de mediación".
Los cinco indicadores proyectados para el periodo evaluado fueron: convocatorias, mediaciones realizadas, acuerdos logrados, acuerdos presentados para su precalificación y posterior inscripción en los Registros Públicos competentes, eventos de capacitación realizados y número de personas capacitadas.
Se firmaron 528 Acuerdos de Mediación, que representan un 107% de cumplimiento, tomando en cuenta los 984 proyectados en la meta global de la DIRAC-Prodep. Estos acuerdos fueron alcanzados por un 49.30% de mujeres y 50.7% hombres.
"En las metas propuestas para el periodo 2020-2023, se planificaron 2,952 convocatorias, de las cuales se ejecutaron en el periodo 2020 a 2021 un total de 1,344, equivalente al 45.52 % de cumplimiento", informó la doctora Castellón Tiffer.
La directora de la Dirac explicó que el número de convocatorias “está sustentado sobre la base de mediaciones a realizar; por cada mediación se deben realizar tres convocatorias, para dar oportunidad a la persona de asistir a mediar, sin embargo, el 72.35% de la mediaciones realizadas se lograron con una única convocatoria”.
Buenas prácticas
La doctora Castellón destacó las buenas prácticas aplicadas por los funcionarios de la DIRAC, por ejemplo, "la entrega personal de la invitación a la persona a mediar, en donde se le explica en forma sencilla en qué consiste esa invitación, la importancia de la mediación y cuál va a ser su participación en el proceso, pero además se deja por escrito al reverso de la invitación todo lo explicado, para que la persona comprenda que no es un proceso judicial".
"La mediación es voluntaria, pero también influye la técnica, capacitación, competencia y nivel de abordaje que tiene la persona mediadora. Más allá del número y de la efectividad, es importante que las personas se entiendan, se comuniquen y lleguen a un acuerdo, a un consenso, importante para una sociedad en convivencia pacífica", dijo la directora de la DIRAC.
Se presentaron 44 Acuerdos para su precalificación en los Registros Públicos de la Zona Prodep, 41 de los cuales fueron debidamente inscritos.
Recordó que en las zonas donde se realizan estas mediaciones, la mayoría son propiedades en posesión, es decir que no tienen inscrita su propiedad y para inscribir estos acuerdos se debe cumplir con las leyes y normas establecidas".
Los supervisores locales hacen gestiones con las municipalidades y las instituciones co-ejecutoras del Prodep para medir el tamaño de las propiedades, evitando ese costo a las partes, tomando en cuenta que en muchos de los casos no tienen las posibilidades económicas para hacer ellos esa medición.
Se realizaron 24 capacitaciones a un total de 540 personas, sobre cursos básicos de Mediación, seminarios de inducción para el desempeño en el subcomponente DIRAC-Prodep y talleres dirigidos a las instituciones co-ejecutoras de la mediación y a profesionales del Derecho.
La doctora Castellón Tiffer reconoció la propia iniciativa de los supervisores del subcomponente, de dar a conocer el trabajo de la DIRAC como instancia del Poder Judicial, así como de las bondades de la Mediación, solicitando espacios en radio y televisoras locales, lo que les permite acercar la información al ciudadano.
"Nos hemos dado cuenta que es necesario que el proceso de Mediación no termina cuando se realiza el acuerdo, debe existir un seguimiento al cumplimiento de esos acuerdos, principalmente en estos casos de temas de propiedad", dijo la doctora Castellón Tiffer.

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