El día 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, cuyo contenido principal es lo siguiente:
A la luz de los intereses y el deseo de ambos Pueblos, la República Popular China y la República de Nicaragua deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer Relaciones Diplomáticas a nivel de Embajadores.
Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos Países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la Soberanía e Integridad Territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy mismo sus Relaciones Diplomáticas con Taiwán y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.
El documento ha sido firmado por Laureano Ortega Murillo en representación del Gobierno de Nicaragua y por Ma Zhaoxu ViceCanciller de la República Popular China.
La Delegación nicaragüense en Tianjin la conforman Laureano Ortega Murillo Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público y Rafael Ortega Murillo Delegado Presidencial.
Después de la firma del documento a Delegación nicaragüense ha tenido una reunión virtual con el Compañero Wang Yi, Canciller de la República Popular China y Consejero de Estado en la cual se han confirmado el aprecio mutuo y recíproco por el restablecimiento de las relaciones y las perspectivas de cooperación para el futuro en todos los campos.
El Canciller Wang Yi ha agradecido y saludado al Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por el histórico paso del restablecimiento de las relaciones y se han reiterado los lazos históricos entre los Partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.