MEFCCA Y TAIWÁN ENTREGAN PREMIO A GANADORAS DEL CONCURSO “MUJERES EMPRENDEDORAS”


El Ministerio de Economía Familiar, la Misión Técnica de China-Taiwán, INTUR y el INATEC, premiaron a diez mujeres emprendedoras, quienes recibieron tres mil dólares cada una para seguir haciendo crecer su negocio.
Tras un arduo trabajo de varios meses en el que participaron centenares de mujeres de Masaya, Carazo, Granada y Rivas, fueron seleccionadas diez, quienes empezarán a transformar su negocio gracias al capital inyectado y a las capacitaciones.
La ministra del MEFCCA, Justa Pérez, manifestó que en el concurso participaron unas setecientas mujeres.
“Es un proyecto que se suma a tantos proyectos y programas y estrategias que impulsa el comandante Daniel, la compañera Rosario, en buen gobierno Sandinista para combatir la pobreza y para empoderar a las familias nicaraguenses”, señaló la Ministra del MEFCCA.
Roberto Pan, jefe de la misión técnica de Taiwán, expresó que estas capacitaciones y premiación son parte del proyecto Nica Mujer.
"Aprovecho la ocasión para dar el más amistoso agradecimiento por la gestión entre estas instituciones que están haciendo posible la participación de un selecto grupo de mujeres emprendedoras élites, que han participado previamente en un proceso de capacitación para la formalización de sus negocios”, dijo Pan.
Estas mujeres innovadoras y creativas están fortaleciendo la economía de sus familias a través de sus negocios, que están dirigidos a la gastronomía, agroindustria, calzado, textil vestuario, elaboración de muñecas, bisutería, y mucho más.
María Esmeralda Aguilar, del INATEC, señaló que “iniciamos en octubre comprometidos a sacar adelante este proyecto que marca un hito en nuestra historia y fortalece las capacidades de las mujeres de la cuarta región. Estos cursos promovían el aprendizaje, el modelo de negocio, estrategia de comercialización y de valor agregado”, mencionó Aguilar.
Asimismo, Martha Baltodano, en representación de INTUR, recordó que en el sector turismo el 53 por ciento está representado por mujeres.
“Tomando en cuenta esos datos vamos a fortalecer las capacidades, además de capitalizar esas pequeñas, micros y medianas empresas turísticas. Nicaragua ocupa el quinto lugar en equidad de género en el mundo y el primero en América Latina. Este logro es alcanzado gracias a las políticas de nuestro buen gobierno”.
Una de las premiadas fue Miriam González Bermudez de artesanías Corina, del departamento de Masaya.
“Hemos innovado en la elaboración de las famosas muñecas de trapo. Antes las hacíamos de trapo y en su interior era de tiras, pero ahora las rellenamos de algodón y las hacemos de diferentes telas, según el gusto del cliente”.
Sobre cómo invertirá estos 3 mil dólares, Miriam comentó que el plan es: “Extendernos más para buscar una mayor producción. Queremos emplear más personas, hasta el momento trabajan con nosotros seis personas y la producción es de tres docenas diario que las vendemos en el mercado municipal, pero cuando hay un encargo grande dejamos el mercado y ahora esperamos poder tener una mayor producción”, contó.
Puede ser una imagen de 15 personas y personas de pie

Juicio de Noticias