Más de 60 mil usuarios fueron atendidos en las diferentes ventanillas de la Oficina de Atención al Público (OAP) del Complejo Judicial Central Managua, de enero a noviembre del presente año, informó la doctora Miriam Dávila Navarrete, responsable de esta oficina del CJCM.
En promedio la OAP del CJCM atiende a diario 300 usuarios.
Los 61,726 usuarios atendidos tramitaron, entre otros documentos, constancias judiciales, mandamientos y certificaciones de sentencia. La OAP atendió en promedio 300 usuarios a diario. “Esos datos nos satisfacen, porque estamos contribuyendo a la agilización del servicio de justicia de forma eficaz y con calidez”, manifestó la doctora Dávila Navarrete.
La funcionaria informó que en la oficina de auto-consulta electrónica se atendieron 6,490 usuarios, en su mayoría abogados litigantes. La OAP recibió 11,800 documentos dirigidos a los diferentes juzgados y otros 1,729 al Tribunal de Apelaciones de Managua.
Además entregó a la ciudadanía 9,842 documentos, entre oficios, certificaciones de sentencias y mandamientos judiciales. Asimismo se extendieron 27,865 constancias judiciales, de las cuales 5,316 fueron exoneradas de pago; se entregaron 8,886 copias de ley y se realizaron 9,901 consultas telefónicas.
Las 12 ventanillas de la OAP están destinadas para la recepción y entrega de documentos; brindan información al público sobre asuntos judiciales y sobre las audiencias en los diferentes juzgados.
La doctora Dávila Navarrete explicó que desde el inició de la pandemia del Covid-19, se han implementado medidas para resguardar al personal y usuarios, evitando la aglomeración de personas en el momento de entrega de las constancias judiciales; para ello se habilitó un espacio a la entrada del edificio de justicia.
“La constante afluencia de los usuarios evidencia la confianza que tiene la población en la administración de la justicia de nuestro país, porque brinda facilidades para acceder a los servicios judiciales con calidad y calidez”, finalizó la directora de la OAP.