Las máximas autoridades del Poder Judicial, magistrados Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Marvin Ramiro Aguilar García (vicepresidente), recibieron este 21 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia al nuevo Embajador de la República de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo Hernández, quien llegó acompañado del Ministro Consejero de la legación diplomática, Armando Arias.
El embajador Mayo expresó a los magistrados de la CSJ sentirse muy contento de estar en nuestro país y que desde el cinco de diciembre que llegó al país, ha sostenido un intenso y fructífero trabajo, reuniéndose con las diferentes autoridades del país, quienes a pesar del cierre de año, han tenido la deferencia de recibirlo.
Las máximas autoridades del Poder Judicial, recibieron al nuevo Embajador de la República de Cuba, Jorge Luis Mayo Hernández
“Estamos muy contentos y les agradecemos mucho a ustedes por recibirnos”, dijo el embajador a las máximas autoridades del Poder Judicial.
La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, les dio la bienvenida a esta Casa de Justicia y explicó la forma en que está estructurado el Poder Judicial de Nicaragua a nivel nacional. La presidenta de la CSJ hizo un breve recorrido sobre el proceso de modernización del Poder Judicial, la construcción de casas de justicia, de complejos judiciales; así como el trabajo realizado hasta la fecha para disminuir la mora judicial, promover el acceso a la justicia y garantizar una justicia ágil, imparcial y transparente.
En ese orden, la magistrada Ramos expuso que la modernización del Poder Judicial inició de manera paulatina a partir del año 2000, alcanzando un auge muy importante en los últimos diez años, construyéndose hasta la fecha más de 50 edificios judiciales en todo el país, entre juzgados locales, complejos judiciales y órganos auxiliares, como el Instituto de Medicina Legal.
Modernización y crecimiento
“La modernización se ha llevado a cabo con una inversión muy grande, gracias al 4% del Presupuesto General de la República, que nos ha permitido crecer en los últimos 20 años en infraestructura y tecnología, para asegurar un mejor acceso a la justicia y garantizar condiciones dignas de trabajo a nuestros funcionarios y trabajadores en general”, aseguró la presidenta del Poder Judicial.
La magistrada Ramos Vanegas, expuso que la modernización también incluye el funcionamiento del nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que permite a los jueces dedicarse a administrar justicia, haciendo más ágiles los procesos y disminuyendo la retardación.
La doctora Ramos indicó que “todo el proceso de modernización del Poder Judicial responde a los planes estratégicos decenales, cuyo último plan (2012-2021), actualmente está siendo evaluado y todo indica que la mayoría de las metas que nos propusimos, las hemos cumplido”.
“En términos generales estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado”, dijo la alta funcionaria judicial.
El Embajador Jorge Luis Mayo, agradeció a las altas autoridades judiciales el tiempo que les dedicaron, las exhaustivas explicaciones, la gentileza dispensada y reiteró la disposición de cooperación del pueblo y gobierno de Cuba
El doctor Aguilar García manifestó a los visitantes que Nicaragua lleva a cabo una importante modernización legislativa desde el año 2008, con la aprobación de los nuevos códigos Penal y Procesal Penal; de Familia; el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social y el Código Procesal Civil, estableciendo la oralidad para todas las materias, a partir del año 2014.
En el tema de la política penal, “Nicaragua es uno de los países más seguros de Latinoamérica, gracias a que hay una buena política de prevención al delito”, resaltó el doctor Aguilar García.
En esa línea, el magistrado vicepresidente destacó el trabajo de los Facilitadores Judiciales. Actualmente son más de 5,500 a nivel nacional, dedicados a la labor social; “son auxiliares de la justicia cuyo trabajo tiene una gran incidencia en el acceso a la justicia”.