CSJ Y UNICEF PRESENTAN ESTUDIO DE NECESIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE FAMILIA


* El informe final del diagnostico se presentará en el primer trimestre del año 2022.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señor Antero Almeida de Pina, presidieron este primero de diciembre la presentación del informe preliminar “Estudio de necesidades institucionales en materia de familia”, en el que participaron judiciales de la materia, personal auxiliar y administrativo.
“El diagnostico se justifica por la importancia no solo humana y social de la materia de familia para el sistema de justicia, sino también por su importancia operativa en términos de servicios prestados a las personas en estado de vulnerabilidad”, manifestó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
El objetivo del diagnóstico es dar respuesta a la necesidad de conocer la línea de base que servirá de punto de partida para la ejecución del “Plan de Gestión Estratégica del Tribunal de Familia”, que permitirá definir los objetivos y metas institucionales, tanto en el ámbito de aplicación de la ley, como en la infraestructura física y tecnológica que contribuirá en la agilización de los trámites y resolución de las demandas.
La actividad se realizó en la sala de vistas y alegatos orales del máximo tribunal, destacando entre los participantes e invitados especiales las ministras de Familia y de la Mujer, licenciadas Johana Flores y Jessica Padilla.
La celebración inició con las palabras de apertura del representante de UNICEF, quién mostró su satisfacción de formar parte de la presentación del informe.
“Este es el resultado de un diagnóstico que incluye la consulta de unidades jurisdiccionales que conocen la materia de familia a nivel nacional, les felicitamos por el valioso ejercicio, que se fundamenta en el compromiso de la mejora continua”, expresó el señor Antero Almeida de Pina.
“Este es el resultado de un diagnóstico que incluye la consulta de unidades jurisdiccionales que conocen la materia de familia a nivel nacional, les felicitamos por el valioso ejercicio que se fundamenta en el compromiso de la mejora continua”, expresó el señor Antero Almeida de Pina.
El representante del organismo de Naciones Unidas informó que el programa de cooperación de UNICEF con el gobierno de Nicaragua para el periodo 2019-2023, llama a trabajar para que las niñas, niños, adolescentes y sus familias, cuenten con herramientas que les permitan acceder a servicios de asistencia social y jurídica para la restitución de sus derechos, siendo el trabajo que se realice en materia de familia uno de los más importantes que se apoya para cumplir con este fin.
Las Cien Reglas de Brasilia
Por su parte, la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, explicó que “el diagnóstico se justifica por la importancia no solo humana y social de la materia de familia para el sistema de justicia, sino, también por su importancia operativa en términos de servicios prestados a las personas en estado de vulnerabilidad, como son la infancia, adolescencia, mujeres y personas de la tercera edad, tal como lo definen las Cien Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”.
Y agregó: “las recomendaciones que brinde este diagnóstico de estudio de necesidades institucionales, contribuirán a definir las prioridades y los intereses centrales del Poder Judicial en esta materia, para salvaguardar los derechos de la Familia en su integralidad”.
La magistrada Ramos Vanegas concluyó agradeciendo a UNICEF por el apoyo brindado y a los participantes por los aportes y consideraciones necesarias dentro del diagnóstico, “que servirá de insumo para la aprobación y ejecución de acciones del Plan de Fortalecimiento de Competencias en Materia de Familia, que sin duda garantizará un acceso a la justicia de calidad a todas las personas sin discriminación alguna, sin retardación y con seguridad jurídica; cumpliendo con los lineamientos estratégicos del Poder Judicial en la función de administrar justicia”.
El informe definitivo del diagnostico se presentará en el primer trimestre del año 2022, tal como está previsto en el Plan de Trabajo Anual del próximo año, ya aprobado por UNICEF.
Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Juicio de Noticias