* EN BILWI, LA SECCIÓN FAMILIA ATIENDE EL 91% DE LOS CASOS, Y EN LAS ÁREAS PENAL Y CIVIL, MÁS DEL 50%


La Defensoría Pública del municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), alcanzó el 100% de las causas judicializadas en esa localidad, esto significa que la institución del Poder Judicial atendió el total de las causas judiciales radicadas en esa zona.
La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, se dirige a las y los defensores de la Delegación de Bilwi-Waspam.
Así lo informó el defensor público delegado regional, José Alfredo Meza Chow durante una reunión evaluativa del trabajo de la institución con la directora nacional, doctora Clarisa Indiana Ibarra.
“En el caso del municipio de Waspam, la Defensoría Pública ha alcanzado el 100 por ciento de las causas judicializadas, esto significa que solo nuestra institución, procesa y resuelve las causas judiciales de dicho municipio”, expresó.
El defensor público precisó que “en el caso de Bilwi, Puerto Cabezas, en el área de ejecución de sentencias penales se alcanza un 99 por ciento. La sección familia que conlleva la lucha por la restitución de derechos alimenticios a niñas, niños y adolescentes asciende a un 91% de los casos y en las áreas penal y civil, más del 50% de la necesidad de tutela jurídica que requiere nuestra población”.
“En este sentido, nos encontramos agradecidos por la confianza brindada de parte de nuestros usuarios. A cada uno de los defensores les enviamos un mensaje de agradecimiento y mantenemos nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad y calidez humana, siempre adelante en voluntad de mejorar cada día más”, agregó.
La doctora Ibarra por su parte, presentó la iniciativa aprobada por la Corte Suprema de Justicia, mediante el Acuerdo 788 del primero de diciembre de 2021, en el que se orienta a la Defensoría Pública organizar y disponer de un defensor que brinde la representación técnica penal en delitos menos graves del Código Penal y la Ley 779, esto significa que ahora la Defensoría brindará asesoría jurídica a las mujeres víctimas de violencia.
Todo lo anterior, se enmarca dentro del Plan de Mejora Organizacional de la Defensoría que permitirá reorganizar y reestructurar a los defensores, creándose figuras como el defensor o defensora emergente, defensor o defensora de entrevista, defensor o defensora Itinerante y defensor o defensora en la litis, mismo que será de aplicación a nivel nacional.
Estas estrategias permitirán lograr los objetivos de mejoras institucionales en la reingeniería de procesos, que a su vez trae consigo la mejora de la calidad de atención y servicio, optimizando productividad del trabajo y eliminado las barreras de acceso a la justicia del pueblo nicaragüense.